La imputación afecta a los concejales Nicolás Feltes (Partido Encuentro Nacional), Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos) y los colorados Ricardo Duarte y Erasmo Rodríguez, por el supuesto hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso y otro.
Cuando el fiscal Andrés Cantaluppi firmaba la orden de imputación, el 14 de marzo, en el local de la Junta Departamental en Fuerte Olimpo los concejales buscaban sesionar para analizar la rendición de cuentas del gobernador José Domingo Adorno correspondiente a 2021.
Al día siguiente, el 15 de marzo, el juez de Garantías de Fuerte Olimpo, Pedro Cantero, aceptó la imputación y notificó a los cuatro ediles imputados, quienes intentaban sesionar por segundo día consecutivo, que debían presentarse el día 24 de este mes en la sede del Juzgado.
Lea más: Concejales rechazan rendiciòn de cuentas del gobernador del Alto Paraguay
Los concejales afectados consideran la medida judicial un apriete de parte del gobernador Adorno, atendiendo a que, según ellos, era inminente el rechazo de la rendición de cuentas.
El concejal Nicolás Feltes lamentó la actuación del fiscal Cantaluppi, afirmando que “jamás se puede hablar de documentos falsos, ya que en ningún momento hemos obrado en tal circunstancia”.
Ricardo Duarte, otro de los imputados, dijo que la acción del fiscal es una clara persecución, indicando que el gobernador no presentó los documentos respaldatorios que comprueben en qué se utilizó los mas de 43.000 millones de guaraníes del presupuesto de 2021.
“A todos los que no estamos de acuerdo con sus malas gestiones y malversaciones, procede el gobernador a realizar esta cacería”, dijo.
El 15 de marzo, los concejales colorados Iván Acuña, Erasmo Rodríguez y Ricardo Duarte, ademas de Nicolas Feltes, emitieron un comunicado en rechazo de la rendición de cuentas del gobernador y criticando la “irresponsabilidad” de sus colegas Edgar Benitez (PIA), Cinthia Benitez (ANR) y Norma Laguardia (PLRA) por no asistir a la sesión del día anterior, que quedó sin quórum.
Extrañamente, uno de los concejales imputados - Édgar Benítez - quien anteriormente era opositor al gobernador, no se presento a sesionar.
Versión del fiscal
El fiscal Cantaluppi negó que imputaciones estén relacionadas a una orden del gobernador, afirmando que “todo se encuadra en lo que dicta la ley”, y afirmó que no le interesan las rencillas políticas entre el jefe departamental y los concejales.
Sostuvo que el proceso comenzó con una denuncia presentada por el gobernador Adorno contra los cuatro concejales, quienes el año pasado enviaron una nota al Ministerio del Interior solicitando la intervención de la Gobernación de Alto Paraguay.
“A partir de entonces iniciamos la carpeta investigativa y tenemos la manera de demostrar los hechos investigados”, sostuvo.
El gobernador
El gobernador Adorno dijo que sus funcionarios tienen a mano los documentos respaldatorios de su ejecución presupuestaria, pero que no los presentaron a la junta porque los concejales no reunieron el quórum legal para sesionar.
La junta departamental está compuesta por siete miembros.
Los cuatro nuevos concejales opositores alegan que son mayoría y es válida su actuación, pero el gobernador sostiene que deben ser cinco los ediles presentes para que una tenga el quórum legal.