Los puestos sanitarios fueron inaugurados con la presencia del primer mandatario Mario Abdo quien no brindó declaraciones. Las USF están ubicadas en la comunidad Campo Loa en Mariscal Estigarribia y en la comunidad cercana al casco urbano de Filadelfia Cacique Mayeto. El monto destinado para construir y equipar estos dos centros de salud es de G 4.382 millones. Las modernas USF cuentan con innovaciones constructivas sustentables, pues disponen de paneles solares para aprovechar el sol del Chaco y así generar energía renovable.
Lea más: Abdo inaugura unidad de salud en el Chaco
¨Es una de las obras encomendadas por el gobierno nacional. Es una inversión de G 1.500 millones (se refiere a la USF de Cacique Mayeto), que va ser de mucha utilidad para la comunidad (...) esto se planificó en época de pandemia, hoy día estamos mejor en las áreas de salud, las demás USF que se están construyendo en el Chaco están en etapa de construcción ¨ refirió el Ing. Gustavo Ovelar de Itaipú.
En lo que se refiere a equipos médicos, se tendrá una camilla ginecológica, set de instrumental para procedimientos ginecológicos, caja de cirugía menor y elementos para curaciones, glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, y un otoscopio, entre otros.
Los dos puestos de salud tienen sala de procedimientos, al igual que consultorios para las especialidades de clínica médica, pediatría, áreas odontológicas y gineco-obstétricas.
Cuentan, además, con vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad (PCD), y residencia de médicos, entre otras comodidades.
Ambas USF disponen de un sistema de termocalefones solares híbridos para el calentamiento de agua.
Lea más: USF que asiste a 4 mil personas quedó sin médico en San Joaquín