En un video publicado mediante la cuenta del concejal municipal de Mariscal Estigarribia, José Molinas se puede apreciar los primeros bombeos de agua llegando a chorros a la planta aductora, punto clave del proyecto ¨Agua para el Chaco ¨.
Esta opera a media máquina con serias dificultades de mantener la presión y constancia de los bombeos a las aductoras en Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Lolita que se surten actualmente del vital líquido.
Lea más: Acueducto: el acarreo sigue siendo la solución inmediata ante la aguda sequía
Con la llegada del agua tratada a Mariscal Estigarribia, el Acueducto suma 80 kilómetros de recorrido, llenando la nueva aductora. El punto de partida es la ciudad de Puerto Casado (Alto Paraguay) luego es tratada en la planta y transportada hasta la ciudad de Loma Plata recorriendo una extensión de 203,5 kilómetros. Estas obras adicionales, ocupan gran parte de mano indígena, la mayoría lugareños de distintas etnias.
Recientemente, el presidente de la República, Mario Abdo reconoció que los primeros kilómetros de dicha obra, que ya costó más de USD 80 millones (el costo final puede ser más), deben ser reconstruidos ya que los tubos no soportan la presión del agua entre otras fallas.
Dijo que deben ser reparadas para que el agua sea bombeada sin inconvenientes, y sin racionar, ya que durante los últimos meses fueron frecuentes las fallas en la obra.
Lea más: Mario Abdo admite que parte del acueducto del Chaco debe ser reconstruido
Los trabajos están a cargo del Consorcio Chaco, integrado por la firma argentina Rovella Carranza y la empresa local Talavera y Ortellado S.A. bajo la licitación con ID Nº 343693 ¨Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas, y localidades menores beneficiadas del proyecto Acueducto del Chaco Central”.