La necesidad de caminos permanentes en el Chaco es uno de los mayores reclamos de los ciudadanos de esa región del país. Boquerón es uno de los departamentos con menos kilómetros de pavimento en Paraguay, por lo que la habilitación de las obras encaradas durante la pandemia de covid-19 constituye un avance al desarrollo urbano de la zona.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la inversión en las obras de pavimentación en Filadelfia ascendieron a 4.647.050.000 de guaraníes para poco más de 9.000 metros cuadrados de pavimento.
En el caso de los pavimentos también estrenados hoy en Loma Plata y Villa Choferes del Chaco, el costo suma 2.404.453.786 millones de guaraníes
El dinero invertido proviene de los fondos de reactivación económica o “fondos covid”, de los cuales la Gobernación de Boquerón recibió dos millones de dólares y de los cuáles puede utilizar una parte en obras que sean “de impacto para la ciudadanía”.
Lea más: Gobernación de Boquerón gastó mas de G. 1.000 millones en una muralla
“La intención es que esta obra se pueda empalmar con otros accesos de la ciudad, para eso tenemos que comprometernos todas las instituciones, no podemos vivir siempre en el polvo (...). Las miradas están puestas en el Chaco Central”. dijo el gobernador Darío Medina, quien expresó que encarar las obras de mejoramiento en el departamento debe ser un esfuerzo también de los municipios.
La calle pavimentada en Loma Plata se encuentra frente al Colegio Héroes del Chaco, y la obra recién habilitada en Villa Choferes del Chaco está frente al Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, ambos localizados estratégicamente para mejorar el acceso y tránsito en puntos muy concurridos.
“Realmente estamos felices de terminar este proyecto (...), se tuvieron en cuenta las características del suelo chaqueño y tiene 15 centímetros de pavimento rígido sobre cal, este tipo de pavimento tiene una vida útil de 40 a 50 años con mantenimiento preventivo”, dijo Freddy León, arquitecto de la Gobernación que acompañó y fiscalizó las obras.