Alberto Jaimes, poblador de la localidad de Pozo Hondo, mencionó que las disposiciones del gobierno argentino para regularizar el paso fronterizo no se normalizan pese a que las restricciones por pandemia actualmente son más leves, por no decir mínimas.
“Nos afecta porque somos la misma gente, somos parientes, conocidos, no nos separan las fronteras y estamos acostumbrados a pasar constantemente y a proveernos de mercaderías del otro lado, eso desde siempre fue así”, mencionó.
Lea más: En Pozo Hondo ya es posible tener algo tan sencillo como verduras
Anteriormente la provisión de alimentos frescos se realizaba exclusivamente desde el lado argentino e incluso también la compra de hielo. Sin embargo las obras de electrificación que fueron inauguradas en abril del 2021, por el presidente Mario Abdo Benítez permitió a los pobladores comprar algunos electrodomésticos por primera vez.
El gobierno argentino desde el inicio de la pandemia fue el que aplicó las disposiciones sanitarias más severas de ingreso a su país. Sin embargo, eso no impide que los pobladores crucen constantemente de forma clandestina en lanchas o barcos de pequeño porte, incluso muchos pobladores recibieron sus primeras dosis de la vacuna anti Covid- 19 en el lado argentino ya que al principio las dosis demoraron para llegar a los lugares lejanos.
Por lo demás, los problemas de camino y acceso a la zona es el pan diario de los pobladores, quienes se ingenian para remendar los caminos que cada tanto necesitan ser mantenidos, tal es el caso del tramo que conecta Picada 500 con Pozo Hondo, el cual fue cortado por el agua y rehabilitado por los propios pobladores en los últimos días.
En cuanto a las disposiciones del paso fronterizo, el gobierno de la provincia de Salta no se ha manifestado respecto a una fecha de posible reapertura. Recientemente, el presidente de la cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, aseveró que esperan un muy buen año en general (...) y se esperanzan con la apertura de fronteras, la recuperación de la conectividad internacional, y que se disminuyan las “trabas protocolares, para que los extranjeros empiecen a llegar con mayor asiduidad”, según publicaciones de medios argentinos.