El Gran Chaco americano es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica después del Amazonas, con un territorio de más de 1 millón de km2, donde coexisten 7 millones de personas, 30 etnias indígenas, que hablan 29 lenguas diferentes, y se extiende por los países de Bolivia, Argentina y Paraguay.
El mecanismo de sustentabilidad del Gran Chaco americano, que consiste en una herramienta de apoyo para los gobiernos municipales y regionales de estos tres países, fue presentado recientemente en un hotel en la ciudad de Asunción, a fin de que se cuente con un instrumento técnico para lograr la conservación de funciones ambientales y servicios, articulada con la producción sustentable.
La propuesta del Mecanismo de Sustentabilidad del gran territorio chaqueño, consiste en establecer una política concreta para articular y canalizar diferentes intervenciones territoriales a nivel regional, nacional, departamental o provincial y local con una visión de fortalecimiento de procesos de gestión territorial.
Propone generar acuerdos sobre la gestión territorial entre los actores estratégicos, en base a evidencia e información adecuada, como ser porcentaje de deforestación anual de la zona, e inspirada en experiencias y buenas prácticas ya existentes en el territorio.
En el encuentro realizado en nuestro país y del cual participaron actores del Estado, sociedad civil, representantes de empresas, agencias de cooperación.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Zicosur Patricio Lombardi, dijo que el mundo ve a nuestros países como deudores financieros, así Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile somos acreedores ambientales. El 70% de la biodiversidad del planeta está en América del Sur, en estos países, dijo.
Lea más: Incendio forestal se suma a la acuciante sequía en Fuerte Olimpo
Ulises Lovera, director nacional de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mencionó que este proyecto es clave para las políticas que el Gobierno nacional, a través de esta institución, viene desarrollando en el Chaco. Estamos enfocando acciones con las comunidades indígenas, con comunidades vulnerables en el marco de la adaptación basada en ecosistemas.
El Chaco no reconoce fronteras políticas como las que nosotros decidimos establecer; el Chaco va más allá, nos ponemos a disposición para colaborar y acompañar de aquí en adelante estos procesos y ver cómo ir generando desarrollo sostenible y aumentando resiliencia, dijo finalmente el funcionario.
Marco Toro, director de Fundecor, se encargó de realizar la presentación de sustentabilidad del Gran Chaco americano, explicando que el objetivo principal es que todos los actores locales del Chaco sean públicos o privados, conozcan esta herramienta, a fin de promover su aplicación en los respectivos gobiernos locales.
Lea más: Ayoreos siguen denunciando atropello a sus tierras ancestrales en el Chaco
Son impulsores de esta iniciativa el Consorcio “Por nuestro Gran Chaco Sustentable”, conformado por seis organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay (Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, Coopi, Fundapaz y Tierraviva ), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).