Boquerón ofrece apoyo para el censo nacional

FILADELFIA. En agosto de este año se tiene previsto realizar en Paraguay el octavo censo nacional de población y vivienda, junto con el cuarto censo indígena, según el calendario que dispuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La Gobernación de Boquerón colaborará con voluntarios y en la logística para trabajo de campo.

Fachada de la Gobernación de Boquerón, con sede en Filadelfia.Archivo, ABC Color
audima

El objetivo es realizar el censo este año, para no interrumpir la serie histórica que el Paraguay estuvo manteniendo cada diez años. “La metodología va a ser un censo de hecho. Esperamos que el Poder Legislativo promulgue una ley que declare feriado nacional un día miércoles para que la gente se quede en su casa y espere al censista”, explicó en su momento el director del INE, Iván Ojeda.

Inicialmente, la fecha prevista para la realización del censo es el miércoles 24 de agosto, pero si por alguna cuestión no se puede realizar en esa fecha se reprogramará para otra fecha dentro del presente año.

Previo a la realización del censo se tiene que hacer la prueba de cuestionario y la actualización cartográfica, tareas que se encaran actualmente; es por eso que el departamento de Boquerón ya mostró ánimos de colaborar con el desarrollo de esa fecha crucial tarea de recolección de datos.

Se “precisa socializar la información de lo que va a ser el censo; en eso queremos ayudar (...); por otro lado, les vamos a brindar un lugar dentro del predio de la Gobernación para albergar a las personas que se van a capacitar para el censo”, dijo el gobernador Darío Medina.

En otro momento, Medina mencionó que dada la magnitud del departamento y la característica multiétnica de la región varios funcionarios, como los de los pueblos originarios, van a involucrarse en el proceso de recolección de datos, ya que a la par se realizará también el cuarto censo indígena del país.

Avanzan preparativos

La tradición de censos en el país data de 1950 y actualmente los fondos ya fueron aprobados para su realización en el presente año.

Para esta actividad, el INE tiene previsto convocar a un total de 175.000 censistas y 38.000 supervisores, que realizarán el trabajo voluntario para la recolección de los datos; y esa cantidad de personas se pretende reunir mediante una convocatoria nacional en la cual se espera la colaboración de docentes, alumnos de los últimos años del colegio, fuerzas militares y demás civiles.

Según proyecciones, el Paraguay contaría actualmente con 7.456.000 habitantes con una población levemente mayoritaria de hombres respecto de mujeres.

Lo
más leído
del día