La ministra de trabajo Carla Bacigalupo, en una reciente visita al Chaco en donde participó del egreso de 250 indígenas de varias comunidades quienes culminaron una intensiva capacitación en diversos oficios, inauguró además de forma oficial una oficina de trabajo que funcionará en las instalaciones de la futura terminal de ómnibus local. La oficina de trabajo estaba siendo solicitada hace más de un año en especial por los trabajadores rurales de la zona.
Lea más: Exigen al Ministerio de Trabajo actuar ante denuncias laborales en el Chaco
Con la habilitación del despacho se busca dar atención y asesoramiento a los trabajadores de la zona en cuanto al conocimiento de sus derechos laborales. La misma será atendida por Erundina Machuné, mujer indígena guaraní quien ya se trabajó en la Dirección Regional de Trabajo de Boquerón.
Lea más: Indígenas piden oficina del Ministerio de Trabajo en Filadelfia
Ante el cuestionamiento de que la Oficina de Trabajo de Filadelfia, dependiente también del MTESS, está constantemente sin funcionarios, Bacigalupo mencionó que están en un proceso de fortalecimiento de los recursos humanos. “Tenemos pocos funcionarios. Estamos solicitando y tomando empleados de otras carteras porque no tenemos vacancia (...) no llegamos como queremos llegar pero estamos articulando varias acciones”, dijo.
Lo cierto es que, hasta la fecha, varias denuncias laborales que involucran a establecimientos ganaderos en el Chaco están irresolutos, habiendo incluso denuncias por fallecimientos en circunstancias poco claras como el caso de Julio César Brítez que sigue sin detenidos ni imputados.
Egreso de nativos
En la misma jornada un total de 250 indígenas de varias comunidades del Chaco se capacitaron en varios oficios adquiriendo conocimientos prácticos y teóricos para reparar motocicletas, celulares, para realizar instalaciones eléctricas domiciliarias, instalación de aire acondicionado, así como en panadería y confitería. Esto se logró mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con apoyo de la Unión Europea. Los estudiantes recibieron también kits de herramientas y certificados de los cursos desarrollados.
Durante el evento Bacigulupo, destacó la participación de las mujeres en cursos no tradicionales y hoy muchas de ellas están capacitadas para trabajar en mecánica de motocicletas, reparar celulares o realizar instalaciones eléctricas.
“Quiero expresar mi satisfacción porque tenemos más de 100 mujeres que se capacitaron no solo en panadería y confitería, sino también en arreglo de celulares, en electricidad domiciliaria (...) es bueno que también sepan que pueden ser conductoras, albañiles, fontaneras, electricistas, mecánicas de motos, y que pueden estudiar y emplearse en los que los hombres hacen”, manifestó.
Sobre el punto, la Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros para apoyar la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos”. Con esta iniciativa se pretende mejorar el acceso a la salud y al mercado laboral de los sectores más vulnerables.