Investigación sobre supuesto robo de combustibles en Alto Paraguay en foja cero

La denuncia presentada en el 2020 ante el Ministerio Público por diputados del Partido Patria Querida (PPQ), sobre un supuesto robo de combustibles en el Alto Paraguay, se encuentra en foja cero. Informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dan cuenta de que desde el 2013 hasta noviembre del 2021, fue destinada a esta región chaqueña 2.479.880 litros de combustibles podium para la reparación de caminos. Sin embargo, en gran parte de este tiempo la zona estuvo aislada por las inundaciones, por lo que jamás pudo llegar dicha cantidad de carburante. El fiscal del caso es Rodrigo Estigarribia.

Gran parte de las maquinarias del MOPC del distrito Nº 16 se encontraban sin funcionar debido a la falta de presupuesto para su reparación. El dinero se había obtenido gracias al cobro del peaje.abc color
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Un reciente informe remitido por el MOPC a la Cámara de Diputados, da cuenta que la institución remitió al distrito Nº 16 Alto Paraguay 143.000 litros de combustibles, desde abril a noviembre del 2.021.

Anteriormente se informaba a los parlamentarios que desde el año 2.013, hasta marzo del 2.021, se envió un total de 2.336.880 litros de combustible a Alto Paraguay, por lo que sumando el total de los tres informes, se registraron 2.479.880 litros de combustible podium enviada entre el 2.013 y el 2.021. Esto representa un monto superior a los G. 17.000 millones.

El pedido de informe al ministerio de parte de la Cámara Baja, fue a instancia de los parlamentarios del PPQ, quienes se hicieron eco de las denuncias de pobladores y ganaderos, sobre la realidad con el estado de los caminos.

Ante esta situación de que supuestamente se produjo el robo de los combustibles, que debían servir para reparar los caminos de tierra, de uno de los departamentos mas aislados del país, los diputados Sebastián Villarejo y Sebastián García, presentaron una denuncia contra personas innominadas ante la fiscalía, a fin de que se investigue donde fue a parar semejante cantidad de carburante.

La denuncia fue presentada en el 2.019, siendo designado el fiscal Rodrigo Estigarribia como titular de la causa. Sin embargo, desde entonces la investigación no avanza, a pesar que ya se presentaron a declarar en calidad de testigos, algunos ganaderos de la zona.

Entre los años 2.014, 2.015, 2.016 y 2.019, la mayor parte de la región del Alto Paraguay, se encontraba aislada, a consecuencia de las grandes lluvias que inundaron los caminos, precisamente por falta de reparaciones.

Numerosas poblaciones de los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra quedaron aisladas durante varios meses, por lo que los habitantes están seguros que durante todo ese largo tiempo, las maquinarias no trabajaron.

Gran parte de los caminos del Alto Paraguay, se encontraban intransitables entre los años 2.014, 2.015, 2.016 y 2.018.

En el 2.019 cuando las aguas bajaron, el MOPC licitó la reparación de los caminos de estas localidades, por un monto de G. 35.000 millones.

Algo similar sucede en este tercer informe remitido por el MOPC, donde dice haber enviado 143.000 litros de combustible desde abril a noviembre del 2.021. Pero, gran parte de estos meses señalados las maquinarias del distrito Nº 16, con asiento en la localidad de Toro Pampa, formaban parte del cementerio de chatarras, que no podían ser utilizadas por falta de reparaciones.

El nuevo jefe de distrito de dicho campamento, el ingeniero Juan Ramon Cabral quien tomó el cargo en setiembre del 2021, sostuvo que una gran cantidad de estas maquinarias, fueron reparadas con aporte de la asociación de caminos, del dinero obtenido por el cobro de peaje. Lo que pone en duda el uso del combustible en los meses señalados en el informe.

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