Campos quemados es el saldo del fin de semana en el Chaco Central

CHACO CENTRAL. La ola de calor sumada a la prolongada sequía fueron los detonantes de una serie de incendios de campos ocurridos el último fin de semana en Loma Plata y Tte. Irala Fernández, aunque la mayoría fue controlado por los bomberos voluntarios con el pasar de las horas. Se pide igualmente a la ciudadanía extremar cuidados para evitar quemazones a gran escala que ya causaron un sin fin de estragos en años anteriores.

Los incendios de pastizales en el Chaco fueron una constante durante el fin de semana, en la imagen un carro de bomberos en la aldea Neuhof, Chaco Central
audima

Sergio Koch, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Loma Plata, comentó que fueron varias las llamadas recibidas el fin se semana último solicitando ayuda debido a quemas de pastizales, ya que se desarrollaron por lo menos tres incendios que avanzaron rápidamente, pero el fuego pudo finalmente ser sofocado.

El humo es uno de los principales problemas a la hora de extinguir los focos de incendios en pastizales.

En el caso de Loma Plata, la aldea conocida como Neuhof, registró una quema de pastizal el cual debido al fuerte viento norte característico de la región chaqueña se propagó rápidamente llegando muy cerca de donde estaban algunas casas, lo cual obligó a sus habitantes a evacuar aceleradamente el lugar, este incendio comenzó aproximadamente a las 15:00 del domingo y llevó casi cuatro horas extinguir las llamas.

Lea más: Seguidilla de incendios a causa del pasto seco en el Chaco

¨Con el viento norte, el calor y la falta de humedad es difícil impedir el fuego a veces (...) las causas son varias, pueden ser vidrios reflectados, fuegos pequeños que se descontrolan o quema de basuras, este por suerte fue un incendio pequeño que pasó de una aldea a otra pero igualmente es mucho campo quemado¨, subrayó.

Koch mencionó además que cuentan con varios voluntarios y un camión cisterna en el cual acarrean el agua el cual acompaña todas las salidas. En el caso de los incendios más voraces todas las compañías trabajan juntas para aplacar el fuego.

El número de guardia de la oficina de Bomberos Voluntarios de Loma Plata es el (0981) 272-272 ante cualquier emergencia.

Lo
más leído
del día