El doctor Diego Scalzadona, director de HMI de Villa Choferes del Chaco, mencionó que durante el desarrollo de las fiestas de fin de año atendieron tres accidentes de tránsito, todos leves y sin derivaciones fatales. En cuanto al COVID-19, mencionó que estuvieron un buen lapso sin casos positivos, pero que recientemente sumaron tres, por lo que la situación aún es estable. “Sabemos que puede haber más casos, no vamos a ser la excepción”, dijo.
En cuanto a la ampliación realizada en el nosocomio recientemente, destacó que esa inversión realizada por la Gobernación de Boquerón les ayuda a absorber cómodamente un mayor volumen de pacientes que llegan de todas partes del Chaco. “Nos ayuda mucho en cuanto a la bioseguridad, ahora podemos separar a los pacientes, antes eso era muy complicado porque si era sospecha de COVID-19 había que aislarlo. Ahora ya disponemos de ese espacio”, agregó el galeno.
Otro punto a favor es que la red de oxígeno interna del hospital también fue mejorada. El oxígeno medicinal fue la gran falencia durante los dos años de pandemia; esto se subsanó con la construcción de una planta de oxígeno propia, la única de Boquerón en el sector público.
En cuanto a la cantidad de pacientes atendidos, Scalzadona mencionó que en el 2021 rondaron los 15 mil pacientes que en general pasaron por el hospital; subrayó que en años anteriores la cifra era mayor, citando como ejemplo el 2019, cuando realizaron 24 mil atenciones en un año.
Como último punto, instó a la ciudadanía a aprovechar las dosis disponibles de la vacuna antiCOVID y a completar el esquema de vacunación. ”Los pacientes no vacunados son siempre los más graves. Esperamos que la gente pueda aplicarse las dosis para avanzar con el plan de inmunización”, finalizó.