Como es tradicional en esta época del año, numerosas personas desean pasar con sus familias, en especial aquellas que se encuentran en otras regiones del país, y como los caminos de tierra están en pésimas condiciones en Alto Paraguay, sobre todo si se producen lluvias, el intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, solicitó a los responsables de la Fuerza Aérea la posibilidad de aumentar los vuelos de avión durante los meses de diciembre y enero.
La respuesta de los militares no se hizo esperar y desde la próxima semana aumentan los vuelos a dos veces por semana. Ni bien se supo la noticia, los pasajes para los días claves de Navidad y Año Nuevo prácticamente ya se agotaron, dado que son muchas las personas que desean asegurar su ida.
Lea más: Aumento de pasajes queda sin efecto
El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) a comunidades del Alto Paraguay es considerado de suma importancia; sin embargo, últimamente solo se realiza un vuelo semanal y conseguir pasaje es toda una odisea.
Actualmente, el precio del pasaje hasta Fuerte Olimpo es de G. 300.000 y hasta Bahía Negra, G. 350.000, y se llega en pocas horas, a diferencia del largo viaje de horas interminables y hasta inclusive días si se viaja en colectivo, atendiendo a la precariedad de los caminos de tierra.
La capacidad de pasajeros en este tipo de aviones es de solo 25 personas, por lo cual se otorga cupos para cada comunidad hasta donde llega el avión, lo que reduce aún más la posibilidad de conseguir el pasaje.
La comunidad de Bahía Negra sigue siendo la más afectada por el aislamiento, ya que basta con que se produzca un pequeño aguacero para que el avión suspenda su viaje al lugar, debido a que la pista es terraplenada.