Ayer, personal de la ANDE, para prevenir un corte durante el acto presidencial, ya contaba con un motor generador auxiliar, pues el servicio eléctrico es precario e inestable en Alto Paraguay. Tras el acto y luego del plantón de Bolsonaro, Mario Abdo estuvo recorriendo varios tramos de la ruta Bioceánica, que se encuentra en plena fase de terminación, y durante ese recorrido se produjo el corte de energía eléctrica en todo el departamento alrededor de las 15:00.
Las comunidades de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo son las que carecen del servicio, afectando a más de 15.000 personas hasta ahora. Pasadas las 08:00 de este marte, aún no se logra reponer el servicio que afecta a pobladores de Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, San Carlos, Toro Pampa y María Auxiliadora.
Con este precario servicio de la ANDE en el Alto Paraguay se están realizando los trabajos para que próximamente también pobladores de Bahía Negra tengan electrificación, pero de no mejorar la institución, se vendrán días peores para los usuarios.
En Fuerte Olimpo existe un motor generador auxiliar que suele ponerse en funcionamiento en caso de este tipo de emergencias; sin embargo, tampoco se puso en funcionamiento.
Como siempre, el problema se genera una vez más entre la zona de Carmelo Peralta y Puerto Sastre, sin que se encuentre una solución definitiva a esta vieja problemática, que sería la caducidad de los cables de la línea de transmisión que conduce la energía desde la Itaipú y que tiene 20 años.