El evento se desarrollará a partir de las 10:00 del lunes próximo a orillas del río Paraguay, en la localidad de Carmelo Peralta, donde los mandatarios colocarán la piedra fundamental para dar inicio a los trabajos de construcción del anhelado puente internacional que dará funcionalidad a la ruta Bioceánica, obra que está a punto de culminar.
La pasarela internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho será de tipo atirantado, con una longitud de 680 metros, una altura de más de 100 metros y viaductos de 150 metros en ambas cabeceras, con pilares cada 30 metros.
Lea más: Ruta Bioceánica en el Chaco: un antes y un después
El puente debe soportar el peso de vehículos de gran porte, atendiendo a que el objetivo es transportar productos del sector agroganadero en dirección a los puertos del Pacífico, buscando llegar a los mercados asiáticos.
La construcción fue adjudicada al Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construcoes, por un monto de G. 616.836.755.744, y debe finalizar en marzo del 2023.
Tanto el puente de la Bioceánica como el que se construye en la zona de Presidente Franco, y que también unirá a nuestro país con el Brasil, son financiados por la Itaipú Binacional, tras el acuerdo firmado el 21 de diciembre del 2018 entre los gobiernos de Paraguay y Brasil.
Este puente a ser construido en la región chaqueña es considerado de vital importancia para dar funcionalidad al corredor vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 kilómetros que une las comunidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) ya está en su etapa final.
Ambas obras de conectividad no solo servirán para el desarrollo de la región Occidental, sino de todo el país, ya que ayudarán a comercializar los productos de la región en los mercados del continente asiático, utilizando el océano Pacífico, con lo que se estará ahorrando más de 8.000 kilómetros de lo que se realiza actualmente por el Atlántico.