Luego de que la Justicia Electoral resolvió dejar sin efecto la composición de elección de nuevas autoridades de esta Junta, realizada por los cuatro concejales opositores al jefe departamental, se convocó para la tarde de este viernes una sesión ordinaria realizada por el presidente saliente Iván Acuña.
Por vez primera y después de un largo receso, los siete concejales lograron reunirse en la sala de sesiones de la Junta, sin embargo, apenas iniciada la sesión y cuando uno de los ediles perteneciente al grupo opositor solicitó se realice la elección de nuevas autoridades, ya que la actual feneció en agosto pasado, los tres concejales leales al gobernador decidieron abandonar la reunión.
Lea también: Ratifican nulidad de elección de nuevas autoridades de junta departamental en Alto Paraguay
El grupo que responde al jefe departamental está integrado por Iván Acuña y Cyntia Benítez, ambos de la ANR, y Norma Laguardia del PLRA, mientras que los cuatro opositores y que en su momento varios de ellos también apoyaban al gobernador, son Erasmo Rodríguez y Ricardo Duarte, los dos de la ANR, también Nicolás Feltes (PEN) y Édgar Benítez (Partido Independiente Avancemos).
Cuando en el mes de agosto se debía realizar la renovación de la mesa directiva, se produce la discordia entre los concejales y desde entonces no logran sesionar, a pesar de la millonaria remuneración que perciben de manera mensual: más de G. 15.000.000 en concepto de dieta, viáticos y combustibles.
Los cuatro concejales ahora opositores procedieron entonces en el mes de agosto a reunirse sin la presencia de sus 3 colegas, y realizaron la elección de nuevas autoridades, recayendo la presidencia en el concejal Ricardo Duarte (ANR).
Los tres ediles que no participaron del evento decidieron judicializar el caso, ya que consideraban una actuación ilegal de parte de sus colegas, logrando primeramente que el tribunal electoral de la circunscripción judicial de Concepción y Alto Paraguay declare nula la elección de nuevas autoridades, realizada por el grupo de 4 concejales.
Los ediles opositores presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde nuevamente lograron un revés, ya que este tribunal procedió a ratificar la nulidad de elección de las nuevas autoridades.
Con estas resoluciones en contra, los cuatro concejales procedieron a intimar al presidente Iván Acuña, para que llame a una sesión ordinaria, hecho que se dio en la tarde de este viernes, pero con resultado negativo, para una eventual solución de funcionamiento institucional de este cuerpo legislativo.
Ante este panorama, pareciera que la Junta Departamental se encuentra acéfala, por lo que los cuatro ediles que permanecieron en la sala de sesiones decidieron enviar una nota al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana, para que este intermedie en el conflicto, atendiendo la disfuncionalidad que se da en el seno de esta Junta.
Alegan que los tres colegas que se niegan a participar de la sesiones, lo hacen que de manera temeraria para que la Junta esté en acefalia, por lo que atenta contra el funcionamiento del gobierno departamental.
Intentamos conocer la versión de los tres concejales que abandonaron la sesión, para lo cual llamamos al teléfono del presidente Iván Acuña pero este no contestó, como tampoco respondió el mensaje enviado vía whatsapp.