Mercados navideños, una costumbre que llegó de Europa al Chaco

FILADELFIA. La Navidad se aproxima, y con ella una serie de costumbres que renacen con fuerza, una pandemia después. El Chaco alberga muchas de ellas, entre las cuales se destacan los “mercadillos de navidad” o “Weihnachtsmarkt”, una feria navideña que surgió en la Europa medieval y hoy, mediante los inmigrantes asentados en la zona, es toda una tradición que se repite con gran entusiasmo.

Mercadillo de navidad realizado en Neuland
audima

Desde comida, manualidades, regalos y la clásica foto con Santa Claus, todo es válido para alegrar la jornada que indica el inicio de una de las épocas más esperadas del año, que equivale a estar en familia y a compartir amenos momentos. Esta tradición, junto con muchas otras costumbres, fue implementada en el Chaco Central mediante los primeros inmigrantes que habitan el lugar hace casi cien años.

Estrellas de papel del mercadillo de navidad de la colonia Fernheim, Filadelfia.

En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania, Austria, Polonia y Francia se colocan tradicionalmente estos mercadillos durante la época del Adviento y reciben en alemán el nombre de Weihnachtsmarkt, aunque en ciertos lugares también son llamados mercado de Adviento o mercados del niño Dios. Antiguamente los mercados eran un lugar cálido montado al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del lugar. Con el tiempo se convirtieron en un elemento fijo de la celebración navideña; aunque para el día de la Navidad ya están todos cerrados.

Galletitas navideñas, algunas aún conservan las recetas originales pasadas de generación en generación y llegadas al Chaco desde Europa.

Además de adornos para ambientar el hogar en la fecha, a las exposiciones del mercadillo se suman actividades como paseos con antorchas, números musicales, cantos de villancicos, desfile de tractores decorados especialmente y hasta danzas. Es frecuente también tener un espacio especial para niños, en donde en grupo se les lee un cuento de navidad.

Aunque en Europa es común probar el Glühwein o vino caliente que es una de las bebidas más típicas de los mercadillos navideños alemanes, en Paraguay se prepara de forma poco frecuente ya que la temperatura, en especial en el Chaco es bastante alta. Otras delicias alemanas como las galletitas y el currywurst (salchicha alemana cocida o asada a la parrilla, se sirve cortada en rebanadas y va acompañada de kétchup o salsa de tomate) sí se encuentran con más frecuencia.

Uno de los tantos tractores ornamentados en el mercadillo de navidad de Neuland.

En Loma Plata, el mercadillo navideño va de hoy viernes hasta el domingo, desde las 18:30 hasta las 22:00 horas en el Parque Pioneros.

En Asunción también es posible disfrutar de esta tradición que será realizada el sábado 4 de diciembre, en el patio de ICPA (Instituto Cultural Paraguayo Alemán GZ). Allí se podrán disfrutar varias delicias alemanas y estará expuesto también arte y artesanía, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas.

Lo
más leído
del día