El robo de estos animales se produjo en el interior de la estancia Karandayty, perteneciente a la empresa paraguaya Agricultural Corporation Payco SA, ubicada a unos 80 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo.
Según el parte policial, el robo se habría producido en horas de la madrugada del pasado 25 de noviembre, cuando los abigeos ingresaron en la mencionada estancia, previo corte de alambrado del potrero denominado Nº 3, donde estaban los animales.
Veterinario seria cabecilla de abigeos en el chaco
Ante esta situación, el administrador de la estancia, Diego Ruiz Zubizarreta, presentó la denuncia ante la Unidad policial de Lucha contra el Abigeato, por la cual los uniformados se constituyeron en el lugar de los hechos, a fin de verificar la situación.
Empleados de la estancia, acompañados de los agentes policiales, procedieron a seguir el trillo de los animales robados. Los abigeos en su huida pasaron por varias estancias vecinas llevando el ganado vacuno.
Finalmente, el grupo de rastreadores llegó hasta un establecimiento ganadero abandonado, denominado San Antonio, ubicado a unos 60 kilómetros de la estancia donde ocurrió el robo, logrando divisar dentro del mencionado lugar un lote de animales vacunos con las características del ganado denunciado como robado.
Los animales se encontraban en un corral improvisado hecho con piolas y los uniformados procedieron a verificar que efectivamente se trataba de los denunciados como robados: 41 vacas preñadas y 1 toro, todos de la raza bradford.
Recuperan 245 vacunos denunciados como robados en Alto Paraguay
No se logró detener a persona alguna, ya que se presume que los abigeos huyeron minutos antes al verse acorralados por los agentes policiales.
El fiscal Andrés Cantaluppi, de la unidad fiscal de Fuerte Olimpo, fue comunicado de esta actuación y dispuso que los animales sean llevados de nuevo hasta su lugar de origen, o sea la estancia Karandayty, y entregados al administrador, en espera de que la comitiva fiscal se constituya en dicho establecimiento ganadero.
Esta es la tercera recuperación de animales denunciados como robados, todos en el distrito de Fuerte Olimpo, en solo una semana. En el primer operativo, el pasado 19 de noviembre, se logró recuperar 193 animales robados en una estancia en el departamento de Boquerón.
En un segundo operativo, el día 22 de noviembre, se pudo recuperar 245 animales también denunciados como robados y ayer, sábado, en el tercer trabajo policial se recuperaron estos 42 vacunos.