Las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, cuyos pobladores estaban sufriendo los efectos de la dura temporada de sequía, fueron beneficiadas con lluvias de un promedio de 70 mm, lo que ayuda considerablemente a paliar la carencia de agua.
Estas poblaciones cuentan con tajamares para la distribución del vital líquido a las más de 2.000 personas que viven en la zona, por lo que se necesitan más lluvias para poder llenar estos reservorios.
En la zona de Carmelo Peralta, la lluvia completó unos 120 mm, siendo el sector donde mayor volumen de agua se registró.
Las lluvias ocurren de manera semanal y, a pesar de que aún no se logra vencer a la temporada de sequía, ayudan para evitar el acarreo del vital líquido como ocurría anteriormente.
Precisamente el rubro de la ganadería, principal actividad económica del departamento de Alto Paraguay, es uno de los más beneficiados por estas precipitaciones, sobre todo para posibilitar el rebrote del pasto.
Caminos
La llegada de la temporada de lluvias saca a relucir de nuevo la desidia de las autoridades en lo que respecta a las precarias reparaciones de los caminos de tierra, lo que podría dejar aisladas a poblaciones enteras de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Precisamente, pobladores y productores de la zona de Bahía Negra están solicitando a las autoridades del MOPC una urgente reparación del camino de la línea 2 que conduce a la comunidad, atendiendo a que podrían quedar inundados y en consecuencia sufrir aislamiento.
En el camino que conduce a Fuerte Olimpo, a escasos kilómetros de la población, existen dos tramos alternativos que se deben realizar debido a que dos antiguos puentes fueron desmontados y hasta la fecha no se construyeron otros nuevos en su reemplazo.
Los automovilistas deben transitar por el camino alternativo, que se encuentra al costado de ambas pasarelas, y con la llegada de más lluvias podrían quedar inundados.
Al respecto existe un convenio de cooperación entre las instituciones del MOPC, la Gobernación de Alto Paraguay y la Asociación de Caminos, para mantener transitables estos caminos, pero no cumplen dicha función.
En el puesto policial 65 existe un puesto de peaje a cargo de esta Asociación de Camino y con dicho cobro se deben costear los trabajos de reparación del camino y de los puentes.
Los automovilistas que transitan por el lugar deben pagar G. 50.000 por camionetas y G. 100.000 por camiones de gran porte. A pesar de estos cobros, y de que la Gobernación del Alto Paraguay y el MOPC cuentan con millonarios rubros, la realidad de los caminos de tierra en el departamento es bastante preocupante.