Cargando...
La encargada de despacho del Ministerio de la Mujer, Luz Gamelia Ibarra Maidana, afirmó este jueves que las conductas violentas muchas veces han sido "naturalizadas" en el hogar, por lo cual "resulta estratégico" trabajar en la prevención y atención de la problemática.
La alta funcionaria de gobierno señaló que cuanto más temprano se vivencien espacios de discusión de los "parámetros jerárquicos hegemónicos", menores daños se producirán.
La Secretaría de la Mujer presentó esta mañana los resultados del proyecto y campaña “Noviazgo sin violencia”, realizado bajo el lema “Bloqueá la violencia”, con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Itaipú Binacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El evento se desarrolló en el Palacio Godoi de la Vicepresidencia de la República.
Maidana manifestó igualmente que, según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo. “Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en la etapa del noviazgo", dijo.
Según el Ministerio de la Mujer, esta cifra podría ser mayor porque se estima que muchas jóvenes no se animan a denunciar o creen que ciertas conductas controladoras son “normales”.
Asimismo, la encargada de Despacho dijo que para cambiar la situación de violencia en el noviazgo y erradicarla de nuestra sociedad, "todos tenemos un rol que cumplir": las instituciones del sector público y privado, la familia, el sistema educativo, el grupo de pares y la comunidad.
Según el Ministerio de la Mujer, la campaña fue implementada por el Ministerio de la Mujer desde el 2014 hasta la fecha, llegando a más de 7.000 jóvenes con talleres, teatros y distribución de materiales comunicacionales, en varias ciudades del país.
Dice que se logró, además, "gran visibilidad y difusión" de mensajes a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter @bloquealaviolencia. La misma fue un llamado a “bloquear la violencia” hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia.
Señala que este proyecto fue calificado como una "experiencia positiva", debido a la amplia concienciación, alcanzando sus dos objetivos propuestos: sensibilizar a los docentes, adolescentes y jóvenes sobre las formas de violencia que se pueden manifestar durante el noviazgo.
Además, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando el tema tanto en las relaciones de pareja como en la familia para mantenerlo en la agenda pública, educativa y social.
La secretaría de Gobierno señala asimismo que la violencia contra las mujeres le cuesta al Paraguay casi US$ 1.500 millones, equivalentes al 5,1% de su Producto Interno Bruto. Dice que este costo es asumido en un 48% por las propias mujeres, sus hogares y sus emprendimientos, el 38% por las empresas medianas y grandes, y el 14% por el Estado, según un informe de GIZ.