El gremio de la producción emitió un comunicado en que manifiesta que, sin reglas claras y seguridad jurídica, el crecimiento económico de nuestro país se ve amenazado y que los empresarios y productores enfrentan incertidumbre, por lo que la generación de empleo se ve afectada.
“Paraguay necesita instituciones sólidas y un Estado de derecho confiable para garantizar el desarrollo de la producción, el crecimiento de la industria y la generación de empleo. Sin embargo, cuando la justicia se convierte en un espacio de negociaciones políticas y corrupción, se afecta directamente la inversión, la estabilidad económica y las oportunidades para el sector productivo y comercial del país”, sostiene.
Exigen una reforma estructural del sistema judicial, que garantice la imparcialidad y elimine la influencia política en la toma de decisiones y un compromiso firme del Estado para restablecer la seguridad jurídica, asegurando que las leyes sean aplicadas con equidad y sin privilegios.
“El Paraguay productivo, industrial y comercial no puede seguir siendo rehén de la inestabilidad institucional. Para avanzar hacia el progreso, necesitamos un sistema de justicia que brinde previsibilidad y confianza a quienes invierten, producen y generan empleo”, enfatiza.
Finalmente, señala que la protección de la producción nacional y la inversión privada dependen de la seguridad jurídica que tienen los países, evitando que la corrupción y la inestabilidad institucional ahuyenten oportunidades para el desarrollo.