Vecinos del barrio Mburicaó siguen reclamando la recuperación de su único espacio público, la plaza Naciones Unidas, que está clausurada, sucia y abandonada. Las obras encaradas por la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), que iniciaron en marzo de 2023, con un plazo de 180 días, siguen paralizadas.
Lea más: Plaza Naciones Unidas: Mora admite que obra será concluida por otra empresa
Según denuncian los vecinos, al menos desde las fiestas de año nuevo, los obreros ni siquiera aparecen por el lugar. Un equipo de ABC Color constató en la mañana de este viernes que además, el lugar está en pésimas condiciones, con escombros y basuras esparcidas por todo el terreno.
Pese a que el sitio sigue vallado y cerrado con candado, desde el exterior se puede observar todo tipo de desperdicios en el lugar. Hay cubiertas, baldes, bolsas plásticas y basureros destruidos, sumados a materiales de construcción esparcidos por todo el sitio.
Todo el lugar es la viva imagen del abandono, incluso fuera de las vallas. La vereda perimetral se encuentra completamente destruida, llena de escombros e intransitable para los vecinos, especialmente aquellos que padecen algún tipo de discapacidad.
Plaza Naciones Unidas: culminación de obras estaba prevista para fines de 2024
En octubre de 2024, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, había declarado a este medio que la finalización de las obras estaba prevista para antes de que concluya el año, tras la firma de un advenimiento con la empresa D&D Arquitectura y Construcción S.R.L., representada por Dardo Nicolás González Ramos.
Para la obra se habían adjudicado inicialmente, G. 2.094.771.779, pero en junio de 2024 había tenido una ampliación de G. 238.163.238, quedando como monto total para la ejecución de los trabajos, G. 2.332.935.017.
Lea más: Plaza Naciones Unidas: concejala denuncia acuerdo “secreto” entre Nenecho y constructora
ABC consultó a la Municipalidad sobre los detalles del advenimiento, cuyos documentos habían sido solicitados también en su momento por la concejala Rosanna Rolón (ANR-disidente). Desde la Comuna, el asesor jurídico, Benito Torres, prometió una respuesta para la jornada de este viernes. En la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no constan esos documentos.