La joven denunció que fue víctima del robo de sus gemelos tras acudir con un embarazo avanzado al Hospital de Clínicas, el pasado lunes.
El jefe de la cátedra de Gineco-Obstetricia de Clínicas, doctor Miguel Ruoti Cosp, relató que la mujer consulta en Urgencias en el área a su cargo por un sangrado genital. Refirió que fue revisada por los médicos de guardia y se le realiza una ecografía, cuyo resultado constata que no había gestación en ese momento.
“Lo que observaron fue que había una imagen que podría corresponder —pero no se puede confirmar— a restos de la placenta, porque puede simular coágulos y no puedo definir solo con la ecografía si son solo coágulos o realmente está la placenta”, dijo el médico a C9N.
A raíz de su sangrado, la joven es sometida a un legrado uterino o curetaje, que consistió en la extracción del contenido de la cavidad uterina, según explicó Ruoti.
Lea más: Robo de bebés: despliegan policías para coberturas en hospitales de capital
Legrado causó confusión en joven
El médico explicó que fue en ese momento que se generó la confusión en la mujer, quien pensó que dicha intervención se trató de un parto, ya que se realizó en la sala correspondiente a dicha tarea.
“Después que se le produjo el legrado, porque se hace en la sala de parto, ella entendió que ya era para que nazcan los gemelos, pero nosotros tuvimos que explicarle que no teníamos ningún embarazo y ella entendió como si fuera el robo o hurto de los gemelos”, mencionó en la 650 AM.
El jefe de área apuntó que la mujer presenta algunas inconsistencias en su relato que llaman la atención, como que no hay estudio clínico que certifique su supuesta gestación avanzada.
Los familiares de la joven indicaron a los medios de prensa que en julio pasado acudió al Hospital de Caacupé, donde se le informó sobre el embarazo. Luego, ya prosiguió con su chequeo prenatal en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
No presentó ningún informe médico
Ruoti refirió que ese lunes la joven llegó con una ficha médica con las siglas del Hospital Distrital de Caacupé —de donde es oriunda—, en la que se detallan controles prenatales. No obstante, indicó que no existe ninguna constancia del embarazo como una ecografía.
“Nos acercaron un CD, pero está en blanco, no hay ninguna imagen o informe. Estamos sin ningún informe de ecografía, salvo la que tenemos acá institucionalmente, en la cual estamos seguros de que ese día no hubo ninguna gestación”, declaró.
Los familiares refirieron la existencia de tres CD en los que se constata la gestación; sin embargo, uno lo entregaron a los médicos y este no presentaba ninguna información, conforme indicó Ruoti.
“Lo que nos dijo es que las ecografías estaban en los CD, que ella no retiraba un informe de donde se realizaba el estudio. Esa puede ser una práctica en algunas instituciones privadas, que en vez de darle un informe le dan una constancia, no es propia de instituciones públicas y, de lo que conozco, del IPS tampoco”, mencionó.
Hospital Nacional de Itauguá da su versión
El director del HNI, doctor Miguel Ferreira, precisó que la joven consultó dos veces en el Hospital Nacional. La primera vez, según detalló, fue el 21 de noviembre, con 31 semanas de gestación. En esa ocasión, dijo que se constató un embarazo gemelar vía chequeo físico, por lo que se le solicitó estudios complementarios, pero la paciente no regresó con los resultados.
En la segunda consulta, el 9 de enero pasado, la joven acudió por síntomas ginecológicos, pero los médicos que la atendieron constataron que ya no había ningún embarazo, según mencionó el médico.
“Se le solicitó los métodos auxiliares de diagnóstico y con eso la paciente se retiró del hospital. Jamás volvió con los resultados correspondientes, hasta que el 9 de enero de este año vino a consultar nuevamente y, en esa oportunidad, el médico que la examina no encuentra absolutamente nada de embarazo, le solicita nuevamente los métodos auxiliares de diagnóstico y ella se retiró. En el historial clínico figura que ella se fugó del hospital”, refirió a Unicanal.
“La primera vez que ella consultó, de acuerdo a los exámenes físicos, ella estaba embarazada y en la segunda consulta ella era una mujer sin embarazo”, insistió.
Lea más: Robo de bebés: los casos más recordados de los últimos años
Estudio confirmaría o descartaría embarazo
El jefe de Obstetricia de Clínicas añadió que las muestras extraídas en el legrado fueron remitidas a Anatomía Patológica, que determinará que si el tejido obtenido del útero es una placenta, lo que confirmaría el embarazo.
“Si me dicen que eran solamente coágulos, no puedo descartar un embarazo de a lo mejor mucho tiempo atrás, pero al menos cuando llegó al servicio no estaba embarazada”, refirió.
No obstante, mencionó que mediante dicho estudio no se podrá determinar si la mujer tuvo gemelos o cuánto tiempo de gestación presentaba al momento de consultar en el Hospital de Clínicas.
El resultado de esta prueba recién se conocería la próxima semana, según el médico.