Tras quejas, Opaci plantea volver a modificar precios de habilitaciones vehiculares

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal está trabajando en un borrador para proponer la modificación de la Ley N° 7.447, buscando un equilibrio y el beneficio de todos. Según explicó el director de la Opaci, las opciones que se manejan son aplicar el impuesto de patentes de rodados por jornales o mantener lo que establece la Ley 620/76.

La Opaci buscará modificar la ley que establece el Cálculo de Costos para el pago del Impuesto de Patente a los Rodados.
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La Ley N° 7.447, de fecha 6 de enero, dispone la unificación de los precios de la habilitación vehicular en los 263 municipios del país, excepto en Asunción. La reglamentación “Que establece el Cálculo de Costos para el pago del Impuesto de Patente a los Rodados” triplica los montos históricamente abonados.

Esta situación hizo que varias municipalidades se pongan en pie de guerra y hagan saber su total desacuerdo y, ante esto, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OpaciI) presentará un borrador para realizar cambios que sean beneficiosos para todas las partes. “Estamos en eso y tenemos dos borradores. Uno, utilizando el mismo sistema de la ley, que está valorado en jornales mínimos diarios”, señaló Nelson Peralta, director de la Opaci.

Luego explicó: “Hay municipalidades que protestaron porque se bajaron costos para los de alta gama. En principio iban a pagar 1.500.000 guaraníes y ahora, por la nueva ley que son seis jornales, van a pagar 700.000. Creemos que no es justo que haya esa diferencia”.

Para la alta gama se redondearía para arriba y los vehículos de menor valor, que se conoce comúnmente como ‘chileré', que son los más afectados en este tema, vamos a redondear para abajo, con base en los costos que vienen pagando a nivel general, que rondan entre los 120.000 y 150.000 guaraníes”, comentó.

Esta situación, de que los autos más nuevos paguen más, ha generado bastante polémica, a lo que respondió: “En nuestra legislación está así y es un punto que tenemos que sentarnos a debatir ese punto también. Pero vamos a estar en una guerra donde los ricos serán los beneficiados y los pobres los perjudicados. No es tan fácil aplicar esto en nuestra querida República del Paraguay. En todo el mundo, pero menos en el Paraguay, el que tiene el auto más nuevo paga menos que el que tienen un auto más antiguo”.

“Hay que tratar de buscar un equilibrio y tratar de ponernos de acuerdo entre todos los intendentes y que beneficie a la ciudadanía”, añadió.

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En otro momento, Nelson Peralta manifestó: “El lunes próximo, la Opaci llama a su junta directiva y a los 17 presidentes de asociaciones de intendentes a nivel departamental para poder evaluar tres cosas. Una, si es conveniente atacar de inconstitucional, que puede ser muy largo y de nunca acabar. Si la Corte recibe la nota y no da el efecto suspensivo, ahí nos fuimos para largo”.

“Lo que ya estamos haciendo es hablando con los diputados y viendo la forma de presentar la modificación sin irnos a la inconstitucionalidad”, indicó.

Ante la consulta de cuál sería la propuesta concreta, el director de Opaci apuntó: “Buscamos la modificación de la ley y aplicar por jornales o mantener lo que establece la Ley 620/76, que sea aplicado el 0,5 por ciento sobre el valor de la importación, que creemos, con un sector, que es la más justa, porque con base en el valor del vehículo se va a ir cobrando”.

“Esperamos que el lunes nos entendamos todos y sacar un proyecto para entregar al Congreso”, finalizó.

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