En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Susana Rodríguez, asesora jurídica de la Municipalidad de Villeta, reiteró sus críticas a la recientemente promulgada Ley 7.447, que regula los precios para las habilitaciones de vehículos en todos los municipios de Paraguay con la excepción de Asunción, una ley que varios municipios de Central rechazan como una imposición “injusta” y contra la que planean presentar una acción de inconstitucionalidad.
Este jueves tuvo lugar una nueva reunión de representantes jurídicos de las municipalidades de Limpio, Areguá, Ñemby, Italia, Villeta, Itauguá, Saldívar, Capiatá y Villa Elisa para coordinar sus posturas en contra de la ley, que en teoría busca “igualar” los precios de habilitaciones vehiculares, pero que -según argumentan los municipios– no tiene en cuenta las diferencias de capacidad tributaria entre los ciudadanos.
Lea más: Municipios accionarán contra “injusta” ley de habilitaciones la próxima semana
“No se pensó en el contribuyente. Está bien la idea de unificar los costos para todos, pero se obvió la capacidad contributiva de las personas”, dijo Rodríguez. “Uno que tiene una Fortuner de 70.000 dólares no puede pagar lo mismo que un ciudadano con un chileré”.
La ley “va en contra de los principios económicos y sociales y la igualdad del tributo”, subrayó.
El Parlamento “hace leyes contra la gente”
Opinó que la imposición de la ley es una “falta de respeto a la autonomía municipal” y señaló como llamativo que la ley fue promulgada en enero, cuando las juntas municipales se encuentran en receso.
“Quieren imponernos esta ley, nos sentimos muy agraviados por la forma en que se quiere aplicar esta ley y por el contenido”, insistió.
Lea más: Habilitación vehicular: intendente de Fernando, en desacuerdo con que un vehículo nuevo pague menos
Rodríguez reiteró que los municipios no fueron consultados sobre la ley durante su elaboración en el Congreso, a pesar de que los municipios son los “intermediarios” que deben recibir los pagos.
“Es una vergüenza nuestro Parlamento que hace leyes contra la gente”, dijo.
“Intolerable”
Volvió a afirmar, además, que la ley obedece a “intereses creados” de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Lea más: Opaci evalúa cambios en ley que unifica costos de habilitación vehicular, tras protestas municipales
“En Paraguay no queremos que se nos toque el bolsillo de más, en este caso se quiso tocar de más”, añadió. “Ese que tiene un autito austero, que está guardando seguramente su plata para pagar su habilitación, ahora va a la municipalidad y encuentra que es cuatro o cinco veces más, eso es intolerable”, sentenció.
Rodríguez indicó que gremios de conductores de plataformas de transporte, taxistas y camioneros prometieron su apoyo a la acción de las municipalidades.