Gloria Penayo indicó que recibió una notificación de parte de la Octava Región Sanitaria, en la que se le informó que pasaría a cumplir funciones en el puesto de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Pablo Sexto, de la ciudad de Santa Rosa. La medida sería parte de un amedrentamiento y de las persecuciones que ha venido recibiendo desde que denunció un caso de mala praxis médica en el citado nosocomio, que finalmente derivó en el fallecimiento de su madre. El hecho habría ocurrido en octubre de 2024.
Lea más: Santiago: "El peaje se hace cono sea", dicen
“En octubre denuncié ante el Ministerio Público y del Ministerio de Salud a cuatro médicos por un supuesto caso de mala praxis que le costó la vida a mi madre. Por mi insistencia en buscar justicia, antes de ayer (martes) recibí la notificación en la que se me informa que pasaría del Hospital Distrital de Santa Rosa a cumplir funciones en la Unidad de Salud Familiar de Pablo Sexto. Con este traslado, firmado por el doctor José Méreles, del cual también tiene conocimiento la directora Raquel Ramírez, se está enviando un claro mensaje que dice que no se deben denunciar las cosas que ocurren en el hospital”, afirmó.
Al mismo tiempo, señaló que había presentado el caso de mala praxis en la Unidad Fiscal a cargo de Stella Mary Cano. La causa fue caratulada como homicidio culposo; sin embargo, las investigaciones no avanzaron. Por ese motivo, recusó a la fiscal ante la fiscalía adjunta, pero la recusación fue rechazada. Luego recurrió a la Fiscalía General del Estado para impugnar dicho rechazo.
En otro momento, manifestó que en el hospital local se adulteró la historia clínica de su madre, Porfiria Penayo. Se agregaron documentos de contenido falso, y todo eso fue presentado ante el Ministerio de Salud. El 16 de noviembre, la ministra firmó una auditoría que hasta la fecha no se ha realizado.
Lea más: Meteorología extiende alerta de lluvias, tormentas y vientos fuertes para quince departamentos
“Mi madre ingresó al hospital por problemas respiratorios. Los médicos que la atendieron inicialmente no detectaron su problema. Varios días después, un médico revisó las placas radiográficas que otros ni siquiera miraron y detectó manchas en los pulmones que indicaban un posible caso de neumonía. Por el mal estado de la paciente, fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Integrado de Ayolas, pero ya era demasiado tarde, porque presentaba una infección generalizada. A pesar del tratamiento con antibióticos, falleció diez días después de su ingreso a la UTI”.
Versión del hospital
La doctora Sara Ramírez declaró que la paciente Porfiria Penayo (69) había ingresado al servicio de urgencias del hospital el 7 de septiembre pasado con síntomas de dificultad respiratoria. Fue atendida aproximadamente a las 20:30 por los médicos de guardia. Fue medicada y dada de alta; posteriormente, el día 8 del mismo mes, acudió nuevamente con problemas de respiración y dolor de tórax. El médico de guardia la dejó en observación.
Aproximadamente a las 00:30, la paciente pidió su alta. Ante su insistencia y con la autorización del médico de guardia, se le retiró la vía. Alrededor de las 01:30, el personal de enfermería constató que Porfiria no estaba presente en la sala de observación. A las 02:00 regresó al hospital y reingresó a la sala de urgencias, de donde pasó al área de internados, donde permaneció cerca de ocho días antes de ser derivada a la UTI de Ayolas, donde finalmente falleció.
Descargo de la Octava Región Sanitaria
El titular de la Octava Región Sanitaria, doctor José Méreles, explicó que no existe persecución contra Gloria Penayo. Actualmente, se encuentra trabajando y acompañando la denuncia realizada sobre el caso de supuesta mala praxis. Hubo conversaciones con la denunciante y se le solicitó que respete los derechos legales que le corresponden, pero sin generar amedrentamiento.
Entre noviembre y diciembre, se dedicó a amedrentar a los funcionarios con videos, no respetando a los pacientes e ingresando al quirófano. Además, incurrió en una falta muy grave al sacar documentos de la institución. Ante esta situación, y con la facultad que dispone, para evitar que se registren más conflictos dentro de la institución, trasladó temporalmente a la funcionaria a la USF, situada a tres cuadras del hospital. Esto será hasta que se dilucide el caso.
Lea más: General Aquino: paciente muere porque no había medico de guardia