Una semana después del pomposo anuncio del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), de la implementación del plan “Palma segura” con la Policía Nacional, el Centro de Gestión de Tráfico reconoce que no cuenta con el personal suficiente.
El plan “Palma segura” pretende realizar el control conjunto de las cámaras de seguridad en el centro de Asunción; sin embargo, el organismo municipal que tendría que hacerlo cuenta apenas con 3 personas para esa tarea.
Lea más: Tras críticas, Nenecho instalará 40 cámaras en el Parque Caballero y compartirá imágenes con el 911
Así lo reconoció Guido Aguilar, director del Centro de Gestión de Tráfico de Asunción, quien dijo que esperan poder reforzar el equipo de trabajo para esta nueva tarea.
“La verdad que estaríamos teniendo más contratación de personal como operadores, que tienen que estar por las cámaras. Dos o tres personas que manejen 230 cámaras en un tiempo prolongado de 8 horas ya le fuerza a cualquier persona”, reconoció.
Énfasis en el control del tránsito
El director del Centro de Gestión de Tráfico de Asunción, Guido Aguilar, reconoció además que el escaso personal con el que cuentan tiene como principal misión el control vehicular.
“El trabajo va a ser colaborativo y si el recurso humano detecta algún evento, les avisamos a ellos (la Policía). Netamente, la gestión de todo lo que detectemos en el monitoreo, obviamente el 911 es el responsable de ejercer el compromiso”, dijo.
“Y realmente acá los operadores observan las cámaras más enfocados en el tema de tránsito. De repente ocurre algún incidente, ya sea un accidente o un robo, eso sería rápidamente comunicado al 911 para con urgencia tomar el caso” agregó.
El plan del intendente significa una superposición de tareas entre el Sistema 911 y la Municipalidad, ya que los pocos operadores de la Municipalidad se limitarán a comunicar a la Policía sobre imágenes que ellos también tienen a disposición.
Reacción tras críticas
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), anunció la semana pasada, en un video, un acuerdo con el Ministerio del Interior para cesión mutua de las imágenes captadas por cámaras de seguridad de ambas instituciones, a fin de reforzar la seguridad en la capital del país. El anuncio fue tras una serie de críticas por el aumento de la inseguridad en el microcentro y el estado de abandono del emblemático Parque Caballero.
Lea más: Asunción: ¿qué pasó con la Cumbre de Economía Verde de Nenecho?
Guido Aguilar, director del Centro de Gestión de Tránsito de Asunción, explicó que la Municipalidad pondrá a disposición del 911 de la Policía Nacional más de 230 cámaras de seguridad que operan en toda la ciudad. Además, cuarenta dispositivos que iban a ser destinados al control del tránsito, adquiridos mediante un convenio con la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), serán instalados en el Parque Caballero.
Como contraparte, la Policía Nacional pondrá a disposición de la Municipalidad de Asunción el acceso a las cámaras de seguridad que tienen en la capital del país, empezando por 22 que tiene actualmente instaladas sobre la calle Palma. Se planea que el proyecto vaya expandiéndose a toda la ciudad.