El jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, Luis Martínez, explicó que la licitación prevé la reparación de semáforos averiados y la instalación de otros nuevos, con lo que se completarán 12 puntos semafóricos en total, ubicados en zonas de intenso tránsito vehicular.
En algunos de esos puntos críticos se instalarán cámaras para realizar un monitoreo constante del tránsito, ya que también se habilitará una central de vigilancia. “Con este monitoreo esperamos que los ciudadanos respeten las normas de tránsito. De no ser así, comenzaremos con las multas para garantizar la seguridad de todos”, comentó Martínez, quien considera que “los ciudadanos juegan a la ruleta rusa al cruzar los semáforos en rojo”.
En esta primera etapa, se instalarán semáforos y sistemas de monitoreo en ocho nuevas intersecciones consideradas de alto riesgo. Además, se realizarán adecuaciones en semáforos existentes, equipándolos con cámaras de vigilancia. Estas intervenciones permitirán que la ciudad cuente con 12 puntos estratégicos monitoreados, diseñados para reducir los riesgos y mejorar el flujo vehicular, especialmente en horas pico.
“Fotomultas” y control del tránsito
Luis Martínez destacó que las cámaras permitirán implementar en el futuro las “fotomultas”, un sistema que capturará imágenes de los vehículos infractores, especificando la hora, fecha y placa del rodado. Las multas serán cobradas durante el proceso de renovación de la habilitación anual del vehículo.
Reemplazo de señalizaciones
De manera complementaria, se procederá al reemplazo de placas de “PARE” en diversas esquinas de la ciudad. Muchas de estas señalizaciones fueron destruidas por actos vandálicos o accidentes.