Atyrá, en pie de guerra por un pozo exclusivo para barrio cerrado en San Ber donde habrá hasta un lago artificial

Habitantes de Zanja Jhu, Atyrá, están en pie de guerra por la perforación de un pozo en la zona que será de uso exclusivo de Highlands Lagoon Lifestyle, lujoso barrio cerrado que se construye en el límite entre San Bernardino y Ypacaraí. Los lugareños temen un grave desabastecimiento, dado que el emprendimiento proyecta hasta crear un lago artificial con esa agua. El intendente atyreño, Juan Ramón Martínez (ANR) –quien autorizó la excavación de cañerías en diciembre último–, culpa ahora al Mades y a Erssan.

Ismael Candia, poblador de Atyrá, muestra el predio en el cual se perforó el pozo artesiano.
audima

Casi 400 familias de la compañía Zanja Jhu del distrito de Atyrá (Cordillera) están preocupados por el futuro de su comunidad, específicamente con relación a la provisión de agua. Esto porque a finales del año pasado tomaron conocimiento de la perforación de un pozo en una propiedad ubicada en la comunidad.

Ese pozo será para uso “exclusivo” de Highlands Lagoon Lifestyle un lujoso barrio cerrado que se construye en el límite entre las ciudades de San Bernardino (Cordillera) y Ypacaraí (Central). Como responsable del emprendimiento aparece la empresa Petrohue Real Estate SA (integrante de la sociedad Highlands Park & Lagoon), cuyo representante legal es Martín Tempe, de nacionalidad chilena.

El condominio se publicita como el que tendrá la “Crystal Lagoon” con “la mayor superficie de playa en el mundo”. “Crystal Lagoon”, literalmente “laguna de cristal” es una tecnología implementada por una empresa norteamericana que permite crear lagunas de cualquier tamaño y forma, incluso en desiertos, montañas o centros de ciudades.

Ismael Candia, poblador de la zona, comentó que en esa área tienen tres pozos que están abasteciendo a la comunidad y que incluso no dan abasto en temporada de mucho calor. Dijo que ahora se perforó el cuarto pozo que será para uso exclusivo del barrio cerrado, por lo que la preocupación es que se produzca, en un futuro cercano, un grave desabastecimiento.

Info ABC

“Nuestro temor es que afecte hasta nuestro arroyo porque la información que tenemos es que en ese barrio se tiene previsto hasta construir un lago artificial”, dijo.

Permiso municipal

El poblador relató que la Municipalidad de Atyrá autorizó el 9 de diciembre último la excavación para la colocación de las cañerías con destino al barrio cerrado. Se trata de una distancia de 6,83 kilómetros en línea recta, según los cálculos.

Dijo que cuando supieron de la disposición municipal reclamaron al intendente Juan Ramón Martínez (ANR). Sin embargo, este –según comentó– se excusó diciendo que la institución municipal no tiene autoridad para suspender los trabajos porque el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) autorizaron la perforación y la extensión de cañerías, respectivamente.

El lugareño dijo que la extensión de la cañería ya llega desde Zanja Jhu hasta Pirayu’i (San Bernardino). En ese sector, efectivamente, están a la vista los caños de considerable diámetro próximos a instalarse.

“Sorprendidos”

El intendente atyreño, Juan Ramón Martínez, expresó que fueron “sorprendidos en su buena fe” cuando autorizaron la excavación para la instalación de las cañerías desde el pozo perforado en Zanja Jhu de Atyrá hasta el barrio cerrado en el límite entre Ypacaraí y San Bernardino.

Afirmó que se trata de un “caso inédito”, pero que la empresa presentó los permisos otorgados por el Mades y el Erssan.

Juan Ramón Martínez (ANR)

En el caso del Mades, la empresa presentó la licencia ambiental, mientras que Erssan dio el permiso para la distribución con la habilitación de una aguatera privada, que será para uso exclusivo del barrio cerrado, puntualizó.

Dijo que “ingenuamente” firmó la autorización en diciembre pasado, pero que ahora acompaña la preocupación de los pobladores y respaldará el pedido de anulación de la licencia ambiental.

ABC intentó ayer obtener la versión del intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA), pero no respondió los mensajes enviados vía WhatsApp.

Hoy hablarán, dicen

La titular del Erssan, Cristina Muñoz, prometió interiorizarse hoy del tema y dar su versión. Igual respondió el director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña.

Con respecto a la versión de la empresa, no tuvimos retorno desde el número telefónico oficial publicado en sus redes sociales.

Lo
más leído
del día