El intendente de Villa Elisa aclaró estar a favor de la unificación de las tarifas de las patentes y habilitaciones vehiculares, pero cuestionó la forma en que se dio y las tasas que se impusieron.
“Yo soy portavoz, de toda una ciudadanía todos los días. Yo estoy por la calle, el otro día estaba en la veterinaria municipal y mucha gente se acerca y me pregunta, y justamente el sábado estamos haciendo un ejercicio sobre las nuevas tarifas y un Toyota Platz del año 2002, el año pasado pagó G. 120.000, ahora con la nueva tarifa va a pagar cerca de G. 850.000, entonces es mucho el incremento que se dio, por eso estamos en contra”, precisó.
Señaló que los montos son exagerados porque la ley habla de un vehículo nuevo, y el poder adquisitivo entre los ciudadanos es diferente.
“Sergio Estigarribia quizás pueda comprar un Kia Picanto 2025 y Diego puede comprar una Land Cruiser 2025; sin embargo, vamos a pagar las mismas tasas, ahí es donde estamos en desacuerdo. Un vehículo que cuesta US$ 30.000 con un vehículo cuesta US$ 180.000″, detalló.
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Incremento de tarifa es de hasta tres veces más
Estigarribia también cuestionó que el incremento es demasiado para los ciudadanos, en algunos casos incluso es cerca de tres veces más de lo que estaban pagando.
“Si vos pagaste el año pasado un G. 120.000 acá en Villa Elisa, ahora vas a pagar cerca de G. 380.000″, ejemplificó.
Aceptó que estos montos son convenientes para las municipalidades, pero quien paga el pato es Juan Pueblo, es decir, la ciudadanía.
“Sí, nos conviene, pero yo quiero recordar que soy representante de toda una ciudadanía, soy el portavoz de una ciudadanía y lastimosamente acá quien paga el pato es Juan Pueblo. Se le está tocando el bolsillo a Juan Pueblo”, lamentó.
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Intendente reclama al gobierno exclusión en presentación de la ley
Además, criticó que el gobierno no hiciera la ley con los intendentes o intente siquiera reunirse con los mismos para entender la realidad de cada municipio.
“Yo creo que tendríamos que haber buscado primeramente hacer con ñembongueta guasú con los intendentes, sobre todo al menos con los representantes, yo tengo al intendente del departamento Central, que es el intendente de Guarambaré, que es nuestro representante, y por lo menos hubieran hablado con el representante de los intendentes para sacar algo más positivo”, refirió.
Criticó también que en la ley no se desglosó el tipo de habilitación que pagaría cada vehículo, indicando precisamente cuanto pagaría cada uno por marca, tipo y año de vehículo.
“No se puede poner vehículos nuevos, hay vehículos nuevos que cuesta US$ 30.000 y vehículos que cuestan US$ 200.000 y las tasas son iguales”, aseveró.
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Ley de unificación de habilitación tiene laguna
Agregó que hay una pequeña laguna en el desglose establecido por categoría en la ley, por lo que como municipalidad pidieron una aclaración a la Organización Paraguaya de Cooperación Municipal (Opaci) y aguardan su respuesta.
Por último, recordó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia apenas termine el receso judicial, que ya cuenta con el apoyo de la Junta Municipal, que volverá a sesionar el 27 de enero y que también definirá si aplican la normativa.
“Estamos hablando con varios colegas, algunos están de acuerdo, otros no, pero si estamos en un ñemongueta guasú entre todos, pasa que cada distrito tiene una visión diferente, mis problemas no son los mismos que tiene Guido en Lambaré o Alcides en Fernando. Yo tengo el apoyo total de la Junta para poder presentar esa acción de inconstitucionalidad, pero la ley es la ley, vamos a tener que acatarlo como sea”, concluyó.