Casi todos los cauces hídricos se encuentran sufriendo los embates de la crítica sequía que afecta a Paraguay. El río Confuso, ubicado en Villa Hayes, es uno de los más afectados. Los pobladores contaron que hace más de un año prácticamente empezó a secarse.
Con las últimas lluvias se registró una pequeña mejoría, pero todavía el nivel está sumamente crítico, según relató el concejal de Villa Hayes, Arnaldo Sosa. “Hace un mes, la zona estaba completamente seca”, detalló desde el puente que atraviesa la ruta Transchaco.
Lea más: Las sequías serán cada vez más largas, frecuentes y extremas por causa del cambio climático
Contó que están sumamente preocupados, pues son muchos los pobladores que se ven afectados por la crisis hídrica.
Bajante del río confuso es “histórica”
“Es histórica la bajante y preocupa muchísimo, porque hay gente que vive de esto: los pescadores, recolectores de miel de abeja y otras cosas más. El río es un medio de vida para muchas personas y hoy la bajante es impresionante”, manifestó en vivo para ABC TV.
Lea más: Sequía en el campo: falta de lluvia pone en grave riesgo al cultivo de soja
Agregó que en un punto donde ahora no llega ni a un metro llegó a medir 15 metros el río. “Hoy por lo que vemos no hay posibilidad de que se revierta”, lamentó.
El edil relató que el río Confuso tiene su naciente en un esteral y termina en el río Paraguay. Confirmó que hasta la fecha ninguna autoridad del Ministerio del Ambiente se acercó para tratar de analizar la situación y ver medidas paliativas.