La muerte de Cynthia Verónica Riquelme, de 42 años, quien falleció a causa de un golpe que sufrió en la cabeza al descender de un bus en San Lorenzo, demuestra la negligencia tanto del Viceministerio de Transporte (VMT), como de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para exigir y controlar que se cumplan las normas de seguridad, según opinó Griselda Yúdice, vocera de Opama.
“Inseguridad respecto a los robos también deja en evidencia que esa medida de subirse a los buses a pedir cédula no tiene ninguna efectividad, demostrando el fracaso del Gobierno desde dos instituciones para proteger a la ciudadanía y que podamos ejercer tranquilos nuestro derecho a la movilidad”, denunció.
Dijo que hace tiempo se sabe que el VMT no tiene suficientes fiscalizadores, considerando que prácticamente se normalizaron las reguladas, los aires descompuestos, asientos rotos, colectivos sucios, puertas abiertas y personas viajando en la estribera.
“El VMT no hace nada al respecto, salvo algunas multas cuando recibe mucha presión. Si al gobierno le importara el pueblo debería fortalecer el VMT y aumentar fiscalizadores en calle. También que las multas son muy bajas teniendo en cuenta las consecuencias en la vida de los pasajeros”, lamentó.
Lea más: Transporte público: tres claves para exigir mejor servicio
Dinatran tiene las mismas falencias
Yúdice agregó que Dinatran y VMT tienen las mismas falencias en la fiscalización de estas normas de seguridad.
“La Dinatran es la que tiene que controlar los buses de los viajes de corta, mediana y larga distancia fuera del área metropolitana. Ambos tienen las mismas falencias, no controlan, dejan circular buses sin las mínimas medidas de seguridad”, concluyó.