El senador liberal Éver Villalba expresó su opinión sobre la reciente culminación de la misión diplomática de Marc Ostfield como embajador de los Estados Unidos en Paraguay. Calificó este el cambio como algo habitual en la diplomacia. “Vemos la eficiencia de Trump y hoy ya le comunica su cese y se comunica quién será el encargado interino”, señaló.
La Embajada de Estados Unidos anunció la designación de Amir P. Masliyah, ministro consejero, como encargado de negocios interino.
Lea más: Amir P. Masliyah asume como encargado de negocios interino de la Embajada de EE.UU.
Críticas y reflexiones sobre política exterior
Villalba destacó que el cambio de embajador no implica un giro significativo en la política exterior de Estados Unidos hacia Paraguay. “Algunos estarán festejando, pero pecan de ingenuos al pensar que con Trump la política exterior cambiará completamente”, afirmó.
Según el legislador, Paraguay no tuvo injerencia en la decisión del gobierno estadounidense respecto a Ostfield. En agosto del año pasado, el canciller Rubén Ramírez emitió un comunicado en el que pidió que se acelere el proceso de salida del embajador Marc Ostfield. Esta decisión se dio porque veían “con desagrado” las sanciones de EE. UU. a Tabesa.
Lea más: Peña admitió que “evita” a embajador de EE.UU.: “Ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral”
Además, advirtió que las estrictas políticas y controles del país norteamericano continuarán. “Ojalá nos traigan más aportes, pero no nos hagamos esperanzas de que abrirán las puertas fácilmente”, indicó.
Villalba también criticó al presidente Santiago Peña por el “papelón” ocurrido durante la asunción de Donald Trump, cuando no logró ingresar al Capitolio. “Nos deja mal parados. Es como si demasiado quisiéramos mirar, cuando la Presidencia debería respetar su investidura sin mendigar ningún espacio”, enfatizó.
Fortalecimiento institucional como prioridad
El senador subrayó la necesidad de que Paraguay se concentre en mejorar sus instituciones y defina una hoja de ruta clara para enfrentar los desafíos internos.
Lea más: Peña es el primer presidente que pide la salida de un embajador de EE.UU.
En su análisis, mencionó que el crimen organizado se beneficia de la debilidad institucional y apuntó que sectores como la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial son utilizados por grupos de poder.
Villalba concluyó con una crítica a la clase política, y afirmó que “la democracia está en crisis porque no se hace política, se hace campaña electoral”.