El licenciado Juan Carlos Ibarrola Villalba, psicólogo y enfermero, se hizo “viral” por algo que viene haciendo hace tres años; sin embargo, una fotografía de él y un particular cartel se recomparte seguidamente ahora en las redes sociales.
“Cuéntame lo que te pasa, que yo te escucho (sin juzgar, sin decirte lo que tienes que hacer y sin consejos)”, es lo que dice un pequeño cartel que lo acompaña a lo largo de sus recorridos y esta foto en cuestión fue capturada en San Bernardino el sábado pasado.
Según comentó el profesional a ABC Color, él hace esto de forma completamente voluntaria en honor a su hija “que ha decidido partir antes”. “Desde ahí me he unido a otras personas; estamos haciendo esto silenciosamente, pero el sábado pasado en San Bernardino explotó y se viralizó. Fue toda una noticia y no era esa la intención”, comentó esto con la idea de que él y otros profesionales hacen esto para ayudar a quienes “estén pasando un mal momento”.
De igual manera, comentó que “aprovecha” la situación para instar a sus colegas “a no quedarse más a esperar en sus consultorios porque afuera está el problema”, ya que a su criterio, a los consultorios llegan mayoritariamente personas “con cuadros depresivos fuertes y esa recuperación es a largo plazo”.
Lea más: Línea 155 de salud mental: ¿Cómo será el servicio de ayuda en crisis?
Los problemas escuchados
También comentó que la mayoría de las personas hablan sobre problemas familiares, económicos o amorosos y en caso de ser necesario, también se da un seguimiento con otros profesionales. A lo largo de estos años, dijo que conversó con más de 620 personas.
“Estamos recorriendo casi todas las ciudades; yo me encargo de instalarme con ese cartelito en la placita, donde la gente concurre más. Mis compañeros me llamaban loco, pero yo sé lo que hago; siempre se me acerca gente con muchos problemas y sabemos quién necesita una contención. Vienen a desahogarse, a llorar; adolescentes que pasan por las adicciones y que quieren salir adelante, pero se sienten marginados por familiares o vecinos y son rechazados”
Sobre la parte que dice “sin consejos” en su cartel precisó que estos son solicitados por las personas y al momento de finalizar la conversación se da algún tipo de acompañamiento similar: “No es que nos quedamos callados ahí como estatuas”, detalló.
“A cada uno, que priorice su salud mental, es demasiado importante porque un pensamiento negativo se envía al cuerpo, este responde y se enferma. Que los profesionales de la salud también salgan de su zona de confort; hay mucho prejuicio todavía”, concluyó.
Lea más: Salud mental en el personal de blanco: una problemática que exige atención