A lo largo del 2024, varios niveles del los ríos Paraguay y Paraná alcanzaron “mínimos históricos”, entre ellos, en el caso del primero en Asunción, su nivel llegó a ser de -1,61 metros en noviembre, un número que luego fue en alza hasta salir del cero hidrométrico, aunque esto tampoco duró mucho.
Este lunes, el nivel en el Puerto de Asunción es de -0,27 metros, es decir, volvió a estar por debajo del cero hidrométrico y esta es una situación que también se replica en distintas localidades donde se encuentra el río Paraguay.
Al respecto, Benjamín Martínez, jefe de dragado de la ANNP, detalló que de momento “estamos muy lejos de lo que es normal” en cuanto a los niveles de los ríos; sin embargo, el panorama actual no es tan crítico como el que se registró durante los últimos meses del año pasado.
“El río Paraguay, al ser de llanura, su variación tiende a ser de pocos centímetros por día, ya sea de arriba o abajo; como llovió tanto en la cuenca el río subió, pero a la misma velocidad fue escurriendo. Era lo esperado para la época y con el fenómeno que estamos pasando. Lo normal es cuatro metros en Asunción”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
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El río crítico para la navegación
Por otra parte, precisó que es el río Paraná el que de momento causa preocupaciones para la navegación, ya que actualmente “se puede navegar, pero a muy baja carga” y en el caso del río Paraguay mencionó que se encuentra en “segundo plano”.
Según precisó, en el caso del Paraguay la situación más crítica -con los números del 2024- llegó a ser “salvada” con dragados y a la fecha “no tenemos ninguna zona muy conflictiva”.
Por otra parte, sobre el río Tebicuary mencionó que “todo desvío a lo que es del cauce natural va a ir una generando una modificación en su morfología”.
“Cuando el hombre hace algunas intervenciones, por supuesto que va a ir variando su caudal y su velocidad; va a ir modificándose de alguna manera”, reiteró, ante la consulta sobre si los bombeos por los arroceros podría afectar al río.
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