En el marco de una investigación de supuesta estafa, el ciudadano brasileño Fabiano José Faria, propietario de la inmobiliaria La Fortuna, fue detenido el sábado pasado durante un allanamiento realizado a una oficina ubicada en el edificio Kuarahy Center, en la calle Aviadores del Chaco esq. Tte. 1º Carlos Rocholl,. El extranjero está sindicado de haber se adueñado de manera irregular de dinero de la Secretaría de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El sábado pasado, una comitiva judicial- policial encabezada por el fiscal Pablo Zárate allanó una oficina ubicada en el edificio mencionado, correspondiente a la inmobiliaria La Fortuna, propiedad del extranjero ahora detenido.
El ciudadano brasileño fue denunciado por César Silva Smith en representación de la Agro Ganadera Siete Cabrillas SA. El denunciante explicó que Faría, en representación de la inmobiliaria La Fortuna SA gestionó la firma de un contrato de arrendamiento de un establecimiento rural ubicado entre los distritos de San Alfredo y San Carlos del Apa, con una superficie de 3.621 hectáreas, administrada por la Senabico.
La suma acordada fue de G. 400.000.000 anuales por dos años, con vigencia desde el 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2025. El 30 de octubre de 2023 Faría le mostró a Silva foto del contrato, por lo que le recibió de él dos cheques a nombre de la Senabico por el total y otro correspondiente a su comisión por G. 28.666.000.
El 3 de noviembre de 2023 Faría contactó nuevamente con Silva para pedir el cambio de los cheques que entregó a nombre de la Senabico por otros al portador, para depositarlos en una cuenta judicial. Silva accede pero en una visita realizada a la Senabico en diciembre del año pasado se entera de que Faría nunca pagó por el arrendamiento, por lo que tuvo que hacer el abono correspondiente.
Lea más: Estafa: fiscal imputa y pide prisión de brasileño que se adueñó de dinero de la Senabico
Denuncia, detención e imputación por supuesta estafa
Tras constatar que Faría no había cobrado aún uno de los cheques, le pide al mismo que le entregue nuevamente el documento para hacer un cambio de fecha. Luego de recuperar el cheque, el ganadero denunció a Faría.
En ocasión del procedimiento, Faria trató de justificar su acción al decir que la Senabico le debía y que su objetivo era descontar la supuesta deuda de los cheques mencionados. El fiscal Zárate imputó a Faria por supuesta estafa y pidió la prisión preventiva del mismo, cuestión a ser resuelta por el juez penal de garantías de Concepción, Darío Marín.
Lea más: Detienen al propietario de inmobiliaria por presunta estafa con inmueble de Senabico
Consultada al respecto por Abc, la ministra de la Senabico Teresa Rojas, descartó categóricamente que la institución a su cargo adeude suma alguna al detenido. Explicó que la Senabico contrata inmobiliarias para que se encarguen de todo el trámite de alquileres de los inmuebles rurales y urbanos.
Para el efecto, la Senabico abona en carácter de comisión por nuevos contratos y por única vez el 50 % y el 10 % por el cobro de alquiler mensual en carácter de administración.
“No hay deuda. La inmobiliaria de este Sr. fue contratada para esa gestión, para los inmuebles de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este y CDE. El 31 de diciembre venció el contrato de un año y ahora está en proceso un llamado para contratar una nueva inmobiliaria”, explicó Rojas.
Villa Loma, vinculada al clan de Jarvis
La propiedad cuyo arrendamiento gestionó el brasileño Fabiano José Faria ahora detenido, es la Estancia Villa Loma. El inmueble, que tiene una superficie de 3.621 hectáreas, está ubicado entre el distrito de San Alfredo y San Carlos del Apa, Concepción y es una de los establecimientos rurales incautadas en el marco del Operativo Pavo Real.
El inmueble, cuya administración quedó a cargo de la Senabico por orden judicial, está en una ubicación estratégica por su cercanía con la frontera con Brasil y cuenta con hangares y pistas de aviación en excelentes condiciones.
El 11 de julio de 2023, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público (MP) allanaron Villa Loma y otros 12 establecimientos rurales cuya propiedad la Fiscalía atribuye al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão (actualmente preso en Brasil), pero que eran administrados por testaferros del narco.
Las demás estancias intervenidas y que, al igual que Villa Loma, quedaron a cargo de la Senabico por disposición judicial son las siguientes: Jandira, Corralito y Confinamiento en Concepción, mientras que en el departamento de Amambay fueron incautadas las haciendas Jaraguá, Salmo 23, Iglesinha, María Cristina, Pindurã, Nelga Poty, Ramonita Pavão, Cristo Rey –actualmente denominada Karla Sophya– y Cielo de Dios.