La imputación por supuesta estafa presentada por el fiscal de Concepción Pablo Zárate relata la estrategia utilizada por el ciudadano brasileño Fabiano José Faria, de 45 años, para adueñarse de forma irregular de la millonaria suma que correspondía a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El ciudadano brasileño fue denunciado por César Silva Smith, en representación de la firma Agro Ganadera Siete Cabrillas SA.
El denunciante explicó que Faria en representación de la inmobiliaria La Fortuna, gestionó la firma de un contrato de arrendamiento de la Estancia Villa Loma, ubicada entre el distrito de San Alfredo y San Carlos del Apa, con una superficie de 3.621 hectáreas, administrada por la Senabico.
La suma acordada fue de G. 400.000.000 anuales por dos años, con vigencia desde el 01 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2025.
Lea más: Detienen al propietario de inmobiliaria por presunta estafa con inmueble de Senabico
La denuncia de supuesta estafa contra el brasileño
El 30 de octubre de 2023 Faria le mostró foto del contrato, por lo que Silva le entregó dos cheques a nombre de la Senabico por el total y otro correspondiente a su comisión, por G. 28.666.000.
El 3 de noviembre de 2023 Faria contactó nuevamente con Silva para pedir el cambio de los cheques que entregó a nombre de la Senabico por otros al portador, para depositarlos en una cuenta judicial.
Silva accede pero en una visita realizada a la Senabico en diciembre del año pasado se entera que Faria nunca pagó por el arrendamiento, por lo que tuvo que hacer el pago correspondiente.
Tras constatar que Faria aún no había cobrado uno de los cheques, le pide al mismo que le entregue nuevamente el documento para hacer un cambio de fecha. Luego de recuperar el cheque, el ganadero denunció al brasileño ante la Fiscalía.
Allanamiento y detención en Asunción
El sábado último, el fiscal Zárate se trasladó a nuestra capital para allanar la inmobiliaria La Fortuna, ubicada en el edificio Kuarahy Center, en Aviadores del Chaco esq. Tte. 1º Carlos Rocholl, donde Faria fue aprehendido.
Lea más: Presunta estafa: detienen a empresario que cobró dinero que era de Senabico
Posteriormente, el ahora imputado fue trasladado a la Fiscalía para prestar declaración indagatoria a las 20:00 horas, oportunidad en que fue asistido por el abogado Augusto Riveros Reyes, pero optó por abstenerse de declarar.
La imputación fue derivada al juzgado penal de garantías N° 3 de Concepción, a cargo del juez Darío Marín, quien debe resolver si decreta o no la prisión preventiva del brasileño imputado tal como solicitó el fiscal Zárate.
Pablo Zárate es fiscal penal antisecuestro, antidrogas, antiabigeato, antilavado de dinero y financiamiento de terrorismo y contra el maltrato animal de Concepción.
Villa Loma, vinculada al clan de Jarvis
La propiedad cuyo arrendamiento gestionó el brasileño Fabiano José Faria ahora detenido, es la Estancia Villa Loma. El inmueble, que tiene una superficie de 3.621 hectáreas, está ubicado entre el distrito de San Alfredo y San Carlos del Apa, Concepción y es una de los establecimientos rurales incautadas en el marco del Operativo Pavo Real.
El inmueble, cuya administración quedó a cargo de la Senabico por orden judicial, está en una ubicación estratégica por su cercanía con la frontera con Brasil y cuenta con hangares y pistas de aviación en excelentes condiciones.
El 11 de julio de 2023, agentes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público (MP) allanaron Villa Loma y otros 12 establecimientos rurales cuya propiedad la Fiscalía atribuye al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão (actualmente preso en Brasil), pero que eran administradas por testaferros del narco.
Las demás estancias intervenidas y que, al igual que Villa Loma, quedaron a cargo de la Senabico por disposición judicial son las siguientes: Jandira, Corralito y Confinamiento en Concepción, mientras que en el departamento de Amambay fueron incautadas las estancias Jaraguá, Salmo 23, Iglesinha, María Cristina, Pindurã, Nelga Poty Ramonita Pavão , Cristo Rey –actualmente denominada Karla Sophya– y Cielo de Dios.
Por otro lado, el Ministerio Público procesó a 41 supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. Encabezan la nómina la mamá de Jarvis, Nair Chimenes; su marido, Paulo Larson Dias (54); el hijo de ambos y, por ende, hermano de Pavão, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson (38).
Asimismo, fueron imputados la cuñada del capo, Roseli Messias da Silva Pavão (49), y el tío del narco, Jorge Alberto Graunke (67), entre otros.