Vidal Cáceres expresó que la propia Constitución Nacional establece que el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure a él y a su familia una existencia libre y digna.
La ley consagra el salario mínimo y móvil, el aguinaldo anual, las bonificaciones familiares, el sueldo superior al básico por horas de trabajo en sectores insalubres y riesgosos, así como la distribución extraordinaria por trabajos nocturnos y diurnos.
“Los derechos de los trabajadores están protegidos por la Constitución Nacional; una ley no puede modificar una disposición constitucional. Existen fuertes rumores sobre la eliminación del salario mínimo; a raíz de ello, se generó una gran incertidumbre y malestar generalizado entre la clase trabajadora”, señaló.
También expresó que el Ejecutivo promulgó la ley 7.444/2024 con relación a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de formalizar este sector, que indudablemente genera mucha mano de obra.
Lea más: Reportan corte masivo de energía eléctrica en Itapúa
Ley busca evitar abusos contra trabajadores
Esto eventualmente podría crear un problema en el sentido de la contratación de la gente, teniendo en cuenta que con esta ley se pretende reducir el salario mínimo en un 80 %, a lo que se suma la reducción del seguro social.
“Es importante debatir y reglamentar esta nueva ley 7.444/2024 para evitar posibles abusos en contra de los trabajadores”, expresó.
Al mismo tiempo, mencionó que no se observa mucho debate en el Congreso Nacional sobre la eliminación del salario mínimo, pero sí se generan leyes que perjudican al sector trabajador.
Necesariamente, los legisladores deberían responder más al sector vulnerable y no solamente a la parte privilegiada empresarial. “Se deberían crear leyes que resguarden al sector más desamparado”, sentenció.
Lea más: Economía fronteriza, golpeada durante primera quincena de enero