Nueva ley de habilitaciones: más municipios de Central se oponen a normativa

Varios municipios del departamento Central anunciaron que accionarán contra la nueva ley que regula los precios de las habilitaciones de rodados, la 7.447, por considerarla anticonstitucional. Los jefes comunales alegan que la normativa es inaplicable, especialmente en un contexto de crisis económica, y esperan una respuesta favorable de parte de la Corte Suprema. Ñemby fue el primer municipio que tomó la decisión de accionar contra la ley.

La municipalidad de Ñemby fue la primera en accionar contra la ley 7.447.HIGINIO RUIZ DIAZ
audima

La nueva ley 7.447, que regula los precios de las habilitaciones de los rodados, sigue ganando detractores y ya varios municipios del departamento Central anunciaron acciones legales contra la normativa.

Los intendentes de las ciudades de Villa Elisa, Villeta, Nueva Italia y Ypané analizan con sus respectivas juntas las acciones a tomar con relación a la nueva ley, que fija los nuevos precios para la expedición de las habilitaciones.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta ley, y estamos preparando una acción de inconstitucionalidad, porque desde todo punto de vista atenta contra la autonomía municipal y contra los propios contribuyentes”, expresó el intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia (PLRA).

Lea más: Nueva ley de habilitaciones: los precios “deben ser revisados”, sostienen

Agregó que, en el transcurso de este viernes, emitirá un comunicado a la opinión pública, aclarando la posición del municipio con relación a esta normativa, que promulgada por el poder ejecutivo.

Por su lado, el jefe comunal de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA), lamentó que la ley se haya elaborado y promulgado sin consultar con los intendentes, y adelantó que derivó todos los antecedentes a su junta municipal para su estudio.

“Ya está en manos de la Junta, ya derive los documentos para que sean analizados, y vamos a respetar lo que resuelva la corporación legislativa, pero es una lástima que no nos hayan consultado sobre la aplicación de esta ley”, expresó.

También los jefes comunales de Villeta y Nueva Italia, Teodosio Gómez (PLRA) y Alcides Gamarra (ANR), se pronunciaron al respecto y aseguran que accionarán contra la mencionada ley.

La municipalidad de Ñemby fue la primera en reaccionar contra dicha normativa, y la junta municipal intimó al jefe comunal, Tomás Olmedo (ANR) a iniciar los trámites para una acción de inconstitucionalidad.

Lo
más leído
del día