La firma del traslado del peaje fuera del área urbana de Coronel Bogado, en la frontera entre los departamentos de Itapúa y Misiones, fue celebrada por el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting.
“Es un peaje que ya tiene muchísimos años y dentro de eso cortaba un poquitito la hermandad que tenemos entre ambas localidades. Hacemos permanentemente muchas gestiones dentro de ya sea los carmeños en Coronel Bogado, y viceversa, Carmen del Paraná no cuenta con bancos, por ejemplo y los bancos están en Coronel Bogado, o la Fiscalía, la Universidad Nacional”, indicó el intendente.
Agregó que el traslado ya fue un pedido realizado a la ministra de Obras Públicas hace un año, en una reunión que mantuvo con intendentes de Itapúa y que ahora, con esta nueva suba, reiteraron el pedido.
“La ciudadanía que se manifestó y todas las autoridades departamentales y los senadores también que apoyaron esta causa, hoy tuvimos creo que una gran victoria con esta firma de la ministra del cambio de peaje al límite entre Itapúa y Misiones”, destacó.
Lea más: Vallejo recomienda suspender suba del peaje hasta encontrar una solución para pobladores de la zona
Cobro de peaje era injusto, según intendente
Gneiting dijo que era un poco injusto el cobro del peaje, ya que Coronel Bogado y Carmen del Paraná distan tan solo cinco kilómetros, y con este traslado se logra un poco la equidad con quienes pagan por el uso de 400 km de la misma ruta.
“Hay departamentos que no cuentan con peaje y nosotros estamos absorbiendo el costo de mantenimiento de la ruta en el caso de Misiones, que no tenía peaje, en todo su departamento, Ñeembucú, el caso de la ruta 8, que es Caazapá, Guairá hasta Caaguazú en Coronel Oviedo no existe ningún solo puesto de peaje y todo eso absorbía este puesto acá”, señaló.
Agregó que esta situación encarecía el costo de vida de los ciudadanos de Coronel Bogado y de Carmen del Paraná, en donde hay centros de salud que lograron instalar en su momento con la descentralización, llegando incluso a un gasto mensual de G. 500.000, según cálculos que realizaron.
“Trabajábamos en un sistema de red lo pudimos solucionar entre Carmen, Coronel Bogado y Fram, derivamos a Encarnación, pero generalmente nos unimos entre los tres y derivamos pacientes a Coronel Bogado o de repente hay operaciones que se hacen en Carmen del Paraná y eso radica un sobrecosto para estos pacientes que no tienen para pagar un privado”, detalló.
Lea más: Suba del peaje: sepa cuánto se destina a salarios y reparación de rutas
Citó que otras comunidades beneficiadas serían General Delgado, San Cosme, Artigas, San Pedro, Coronel Bogado, Leandro Oviedo y Carmen entonces creo que es un beneficio, no solamente para Carmen y Coronel Bogado.
Afirmó que la medida fue celebrada por la ciudadanía, ya que si bien seguirán pagando G. 10.000 durante 45 días, después dejarán de pagar el peaje.
Movimiento veraniego en Carmen del Paraná
Sobre el movimiento durante el verano en Carmen del Paraná, dijo que registran un importante ingreso de turistas desde diciembre, esperando llegar a más de 100.000 personas para este verano.
“El año pasado hicimos un relevamiento y más o menos tuvimos cien mil personas de visitantes y este año creemos que vamos a pasar esa cifra, ya que tenemos varias actividades también dentro de lo que va del año, que uno es el Sudamericano de rally Codasur que Carmen del Paraná es parte del sudamericano, que es del 27 al 1 de marzo y en agosto el Mundial de Rally que se espera 300.000 visitantes del exterior y más de 200.000 personas de nuestro país”, comentó.
Contó que cuentan con más de mil camas, desde hoteles, posadas y residencias que se alquilan, además de la inauguración de un hotel boutique y dos a tres solicitudes por semana de habilitación de posadas turísticas. Detalló que el costo de las habitaciones matrimoniales o dobles son de G. 450.000 o G. 500.000.
“También tenemos un área de camping para los que de repente no puedan pagar un hotel o una posada turística. Nosotros, la Municipalidad tiene un área de camping que le dio a un barrio, en dónde está ubicado, ellos mantienen eso. Ellos se encargan de limpiar, de cobrar y de pagar un porcentaje que compartimos con la Municipalidad en donde tenemos todos los servicios de parrilla, tenemos sanitario con agua fría, caliente y la seguridad muy bien, somos una ciudad bendecida y trabajamos bien con la policía”, celebró.