En Paraguay se registra actualmente la circulación de dos serotipos de dengue, el DENV-1 y DENV-2. Además, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) advierte que persiste la preocupación por la posible introducción del serotipo DENV-3 y el virus Oropouche, ante el incremento de casos detectados en la región y la temporada alta de viajes.
Lea más: Multarán por más de G. 5 millones a propietarios de baldíos sucios
El informe semanal epidemiológico emitido esta tarde por la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que la propagación de la enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti avanza.
Según los datos, en las últimas tres semanas se han reportado 67 casos con diagnóstico de dengue, mientras que el promedio de notificaciones de sospechas de las arbovirosis es de 903 por semana. “Además, se contabilizaron 7 pacientes hospitalizados por dengue. La mayoría de los internados corresponde a la franja etaria de 20 a 39 años y, de 5 a 14 años. No se confirmaron fallecidos por el virus en este periodo”, dice el boletín.
Lea más: Dengue con “brotes sin precedentes” a nivel regional, advierten
El informe revela también que en lo que va de la etapa interepidémica, ya se han diagnosticado 523 casos de dengue en el país.
Dengue registra nuevos brotes en Concepción
El boletín semanal de Vigilancia de la Salud muestra que continúan los brotes de dengue en el distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay así como en San Lázaro, Concepción. Además, un nuevo brote de dengue se registró en el municipio de San Carlos, departamento de Concepción.
El reporte semanal muestra que actualmente, 13 regiones presentaron aumento de notificaciones de sospecha de dengue:
- Central
- Asunción
- Paraguarí
- Cordillera
- Alto Paraná
- Canindeyú
- Ñeembucú
- Amambay
- Itapúa
- Guairá
- San Pedro
- Concepción
- Boquerón
Vigilancia de la Salud insiste en la importancia de controlar los entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, dentro y fuera de las viviendas, así como en el espacio laboral y sitios recreativos. Indican que las acciones de limpieza se deben intensificar después de cada lluvia.
Lea más: Dengue: la fumigación es una medida cada vez menos efectiva
Asimismo, resaltan la importancia de utilizar repelente y mosquiteros para evitar la picadura del mosquito. En caso de presentar fiebre, dolores de cabeza o musculares, erupciones en piel u otro síntoma, piden no automedicarse y buscar atención médica.