En 2024, el Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), registró 5.043 reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta cifra, dio como resultado el registro de 9.643 menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Según el informe presentado por el Minna, a través de Fono Ayuda se reciben numerosas llamadas al mes y, mediante una sola llamada, se pueden reportar a uno o más menores de edad en situación vulnerable. Así, desde enero hasta el 10 diciembre de 2024, se reportaron casos que afectaban a un total de 9.493 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 51% corresponde a casos de niñas y el 49%, de niños.
Lea más: La mayor cantidad de llamadas que se recibe a través del Fono Ayuda es por maltrato infantil
En el informe se indica también que cada niño o adolescente puede estar en situación de una o más vulneraciones de derechos. La cifra final es de 14.707 casos de vulneración de derechos, entre los que sobresalen, la cantidad de registros o casos de maltrato y violación del deber del cuidado.
Abuso sexual y explotación sexual, el 10% de casos denunciados
Los casos de maltrato llegan al 33% de las denuncias realizadas a través del Servicio 147 de Fono Ayuda, mientras los de violación del deber del cuidado llegan a otro 33% de los casos denunciados. El informe revela además que los registros de abuso sexual suman el 9%. El 1% tiene que ver con explotación sexual.
A esto se suma un 12% de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, según el informe del Minna. Aseguran que todos los reportes fueron derivados a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI), mientras que los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron abordados por el Equipo de los Chalecos Rojos del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI).
Central registra en mayor número de reportes
El informe del Servicio 147 Fono Ayuda, revela también que el mayor número de reportes de todo el año, se registró en el departamento Central, siendo Asunción la ciudad de donde provienen la mayor cantidad de informes. Le siguen Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro.
Desde el Minna se resalta que la línea 147 Fono Ayuda brinda asesoramiento, además de contención y seguimiento. Asimismo, en caso de ser necesario, deriva el caso a las instancias jurisdiccionales, como Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Policía Nacional.
Lea más: Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: presentan siete ejes de exigibilidad
Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.