Los sarpullidos son lesiones eruptivas de la piel, generalmente de color rojo, que pueden tener pequeñas ampollas, explica la doctora Perla Lovera, jefa del Departamento de Policlínica del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Dermatitis Atópica: el 15% de los niños en Paraguay sufre de esta afección de la piel
Los sarpullidos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida o momento del año, ya sea en adultos como en niños. Sin embargo, se desarrollan con mayor frecuencia y facilidad durante el verano a causa del excesivo sudor.
“Estas erupciones son sumamente molestas. Pueden ser causadas por algún tipo de alergia, infección viral o bacteriana y también por causas inmunológicas que afectan a los pacientes”, manifestó la médica especialista en Pediatría.
Lovera indicó que entre los síntomas del sarpullido se encuentran, por ejemplo, el ardor, dolor y mucha comezón o picazón en la piel.
“Las alérgicas son las más comunes y se dan muchas veces en los niños por el sudor, por el contacto con algún tipo de textil (al cual es alérgico), por los productos químicos de la vestimenta o el jabón. Se suelen producir irritaciones molestas, muchas veces incómodas y feas” dijo.
¿Cómo tratar el sarpullido?
Aunque la mayoría de los sarpullidos desaparecen en forma rápida, otros toman tiempo y necesitan tratamiento de largo plazo. Debido a que pueden aparecer por muchas causas, es importante averiguar el tipo de sarpullido que se padece antes de tratarlo.
Lea más: La psoriasis y el verano: consejos para proteger la piel en época de altas temperaturas
Por lo general, los tratamientos incluyen humectantes, lociones, baños o cremas con cortisona, que alivian la inflamación, así como antihistamínicos, que alivian la picazón.
En relación al tratamiento adecuado contra el sarpullido, la doctora Lovera indicó que depende de un "buen diagnóstico". Enfatizó que primero es necesario conocer la causa que lo provoca y que para esto se debe acudir a un especialista o un médico clínico.
La médica indicó que en el caso de requerir un tratamiento tópico a base de cremas, esta debe ser para calmar el dolor, por lo que recomendó lociones con antibióticos. Indicó que también es posible necesitar antihistamínicos o antibióticos orales, si hay infecciones por bacterias.
Recomendaciones contra el sarpullido
- En niños con alergias, cuidar el tipo de ropa que utilizan.
- Usar prendas ligeras, preferentemente de algodón.
- Tratar de regular el sudor excesivo.
- Mantenerse bien hidratado.
- Ponerse las cremas adecuadas según el tipo de piel.
- Las lesiones o irritaciones de piel, no deben ser rascadas con mano o uñas sucias para no sobreinfectar la piel.
En el caso de ser la primera vez que se padece sarpullido y no sentirse mejoras a pesar del uso de cremas, la especialista recomienda recurrir a un centro asistencial, ya que un sarpullido puede ser manifestación de un problema hepático o de otra causa.
Lea más: Estos alimentos podrían provocarte urticaria
“Es sumamente importante no automedicarse. Hay que tener cuidado para no cronificar estas lesiones de la piel”, puntualizó la doctora Lovera.