La Ley de Carrera y Servicio Civil, que reemplaza la Ley de la Función Pública, entrará a regir recién en seis meses a partir de hoy, que fue promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña, según indicó el procurador, Marco Aurelio González.
“No necesita reglamentación, el ministerio de capital humano va a reglamentar. Cada institución es autónoma en su reglamentación. Reconoce la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, eso fue motivo de las acciones de inconstitucionalidad que hizo que más de 60 instituciones públicas obtengan esa sentencia y no se le aplique la Ley de la Función Pública”, precisó.
Reiteró que se va a requerir concurso a cualquier persona que quiera ingresar a la función pública, incluso para el contrato.
“Se le da un régimen al personal contratado, o empleado público, como se le denomina ahora, algo que no existe en la legislación actual y que produce no muy pocos obstáculos a los contratados cuando quieren litigar contra la administración pública”, agregó.
Lea más: Admiten que ley de Servicio Civil es “evadible”
Diferencias con Ley de la Función Pública
Marco Aurelio explicó que algo bien diferencial de la Ley de Carrera y Servicio Civil con la Ley de la Función Pública es que solamente va a haber cuatro cargos de confianza: el director de administración y finanzas, director de gabinete, secretario general y director jurídico, el resto de los cargos solo única y exclusivamente se tendrán por concurso público.
“Eso es en todas las instituciones públicas, únicas excepciones son aquellas que tienen un régimen especial determinado en la Constitución y en la ley, por ejemplo, los magistrados está su mecanismo de designación en la propia Constitución y en la ley, los médicos, los enfermeros, los militares, los policías”, detalló.
Sobre el nepotismo dijo que no se cambia nada de lo que dice la Ley conocida como “Godoy”, por ende sigue vigente, por lo que la nueva ley, habiendo ya una regulación especial, solo se enfoca a la cuestión principal, lo que para el procurador es un mecanismo mucho más eficiente.
“Si alguien tiene que entrar solamente por concurso, ese mérito es el único factor que va a poder determinar el ingreso o el acceso a la función pública”, precisó.
Lea más: Ley del Servicio Civil: modificaciones garantizan su aplicación, asegura viceministra
Estabilidad en la nueva Ley de Servicio Civil
Sobre la estabilidad laboral de los empleados públicos, dijo que se mantiene la estabilidad en dos años para los funcionarios nombrados, y se determina por primera vez una estabilidad para el personal contratado a los diez años, el mismo régimen del Código Laboral para los empleados del sector privado.
Agregó que con la estabilidad lo que se busca es que no cambie o varíe el funcionariado público con cada cambio de gobierno.
Sobre las sanciones agregó que no cambia mucho del régimen actual, pero si aclara y se incorporan en mayor detalle las conductas que de alguna manera estaban comprendidas en la ley vigente, pero que hace especial énfasis en proselitismo y demás, haciendo que la imposición de las mismas dependa de las autoridades encargadas de aplicar la norma.
“Hay que diferenciar a las autoridades de conducción política al cuerpo de directivos públicos. Los directivos públicos son directores, directores generales que actualmente ocupan cargos en las instituciones públicas y que tienen el rango de carácter de confianza, con la nueva ley no van a ser cargos de confianza y por eso es que se crea un sistema de meritocracia y evaluación de esas personas que tienen que ocupar esos cargos”, refirió.