Ante la crítica situación del río Tebicuary y el conflicto con arroceros, el jefe de Medio Ambiente Yacyretá, José Alvarenga, confirmó que existe un antiguo proyecto para la toma de riego del embalse para ir canalizando hacia la zona de arroceros.
“Está el plan, se inició, pero no se continuó, ya data de hace un tiempo atrás”, manifestó. Asimismo, señaló que el plan estaba siendo realizado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Agregó que la crisis hídrica golpea en todos los sectores productivos y la disponibilidad de agua potable es limitada hoy. “Es un proyecto que quedó en desuso, es muy buena idea, para ver cómo usamos la gran cantidad de agua que tenemos, pero quedó inconcluso hace años”, señaló.
Lea más: Villa Florida: Situación crítica del río Tebicuary afecta al sector pesquero
¿Por qué paró el proyecto?
Mencionó que uno de los criterios que afectaron el plan es la posibilidad de que se afecte el embalse con pesticidas. “¿Qué pasa si uno de los arroceros usa un pesticida? Esa agua va a contaminar nuestro embalse, es uno de los componentes ambientales que probablemente haya sido uno de los puntos por los cuales se paró ese proyecto para la toma de riego”, consideró.
Sin embargo, acotó que no maneja mayores detalles con respecto al motivo del freno a este plan.
Confirmó que la infraestructura para la toma de riego se encuentra en San Cosme y Damián, en la estación de fauna íctica.
“De ahí nosotros tomamos el agua para oxigenar todas nuestras piletas con toda la producción de peces autóctonos y el proyecto era que esa toma de agua continúe hacia los arrozales, pero se quedó ahí y solamente usa la estación de fauna íctica”, precisó.
Lea más: Mades realiza fiscalización en cuencas alta y media del río Tebicuary
Agregó que desconoce si este proyecto se estipuló en el tratado de la binacional o en normativas complementarias.
Ante la consulta de si existe la posibilidad de que él impulse de vuelta el proyecto, respondió que corresponde a un nivel jerárquico superior, pero que le gustaría liderar proyectos para el cuidado del agua.
“Soy ferviente convencido de que el cuidado de agua debe ser hoy objeto de nuestras políticas públicas porque es un eje transversal a todas las disciplinas, la producción y los acuíferos (...) Nosotros hablamos mucho de nuestra energía limpia, que no vamos a tener si no cuidamos el agua y de nuestros acuíferos, que se pueden secar si no cuidamos nuestros bosques”, manifestó en ABC Cardinal.