Rocío Mendoza, directora de Fiscalización del Ministerio del Ambiente, confirmó que desde el martes realizan intervenciones en la cuenca del Río Tebicuary. Confirmó que concretaron cinco intervenciones.
“Las intervenciones son cuando se detectan en el momento posibles infracciones en las normativas ambientales y son las que se envían a Asesoría Jurídica para determinar las sanciones que correspondan y si se deriva o no al Ministerio Público”, detalló sobre el motivo de esas intervenciones puntuales.
Lea más: Villa Florida: Situación crítica del río Tebicuary afecta al sector pesquero
Detalló que detectaron el posible incumplimiento de normas ambientales. También hallaron algunas bombas que tenían correas dispuestas para operar, por lo que ordenaron el retiro con el objetivo de frenar el bombeo en esta temporada de sequía.
Mades solo hace controles aleatorios
La directora de Fiscalización no supo precisar el número exacto de arroceras que cuentan con estaciones de bombeo en la cuenca del Tebicuary, pero prometió solicitar la información.
En otro momento, admitió que sí es posible que existan puntos de bombeo clandestinos, que estén operando sin la correspondiente habilitación del Mades. Además, admitió que no tienen suficiente capacidad para hacer todos los controles de manera constante, más allá de verificaciones aleatorias.
Lea más: Productores de arroz niegan ser culpables de la situación crítica en el río Tebicuary