El doctor Daniel Cantero, director del Centro de Control de Adicciones de Ministerio de Salud Pública (MSPBS), alertó del alarmante número de niños y adolescentes que están consumiendo drogas ilícitas en Paraguay. Afirmó que en los últimos años, disminuyó considerablemente la edad de inicio en el consumo. En consecuencia un aumento de pacientes con trastornos, con edades de entre 18 y 25 años.
Lea más: Crack en los jóvenes y alcohol en adultos, las adicciones más frecuentes
“En el Centro de Control de Adicciones las consultas son mayoritariamente del grupo de entre 18 a 25 años, que llegan ya con problemas importantes debido al consumo de distintas sustancias. Los números son preocupantes, porque en el historial de consumo, es decir, el tiempo que vienen consumiendo, ya los lleva a tener problemas a esas edades. Estamos viendo edades de inicio en el consumo cada vez menores”, expresó Cantero.
El médico agregó: “El promedio en escolares, por ejemplo, es de 12 años. Es preocupante cómo cada vez más temprano empiezan a tener contacto con la droga y eso hace que más rápido desarrollen algún trastorno. Llegamos a tener pacientes de 7 años internados. El año pasado, el más joven tenía 9 años”.
El director del Centro de Control de Adicciones indicó que anualmente atienden poco más de 20.000 consultas, que son entre 8.000 y 9.000 personas adictas a algún tipo de sustancia. “Es un promedio de entre 2.400 a 3.000 consultas mensuales, pero hay meses en que hay una menor cantidad de pacientes”, dijo.
Mayor asistencia se da por consumo de crack, afirman
En relación al consumo de drogas y los trastornos que derivan de esto, el doctor Cantero manifestó que se ven con mayor frecuencia consecuencias que derivan del consumo de crack.
Lea más: Crack: barato y mortal
“Lo que vemos mucho más son los trastornos debido al consumo de crack, de la cocaína en pasta. Es lo que más demanda atención actualmente, más que la marihuana o que el alcohol. Incluso a pesar que el alcohol sigue siendo la droga más consumida, la atención sanitaria es mucho más debido al consumo de crack”, indicó.
El médico resaltó, sin embargo, que la gran mayoría de los pacientes no consulta en el Centro de Control de Adicciones por el consumo de una sola droga, ya que son adictos a varias sustancias. “No van a consultar debido al consumo de una sola droga, generalmente son policonsumidores. Aunque siempre hay una droga que más daño le produce y en la mayoría de los casos vemos que es el crack; consultan por trastornos en el ámbito mental, como ansiedad, trastornos psicóticos asociados a la violencia, mucha agresividad”, dijo.
Periodo de internación es de 20 días
En el ámbito público, solamente en el Centro de Adicciones de Salud Pública se dispone actualmente del sistema de internación para desintoxicación, informó su director. Precisó que se trata de un periodo de 20 días, tiempo en que pasan los efectos agudos de la sustancia consumida.
Lea más: ¿Se vienen los test de drogas a conductores en las barreras?
“A nivel privado existen centros que están habilitados por el Ministerio de Salud, que hacen procedimientos de desintoxicación y también de rehabilitación. A nivel público, lo que está pendiente (de habilitación) es el Centro Residencial de Tratamiento, que está en la ciudad del Piribebuy”, explicó.
El doctor Cantero dijo que este espacio está próximo a terminar las obras y equiparse como para ser utilizado. “Va ser un centro de rehabilitación, donde los pacientes podrán estar más tiempo internados, de 8 a 9 meses, para completar todo el proceso de deshabituación y rehabilitación”, sostuvo.
Reingeniería permitió más internaciones en 2024
El director del Centro de Adicciones resaltó que durante el 2024 se realizó una “reingeniería de espacios”, lo que permitió que de unos 300 internados en 2023, se pueda brindar asistencia al doble de pacientes.
“Anteriormente habían tres salas, una para adultos, otra para adolescentes y la última para niños, pero como la demanda de niños era muy baja, lo que hicimos fue redireccionar esa capacidad para internar más adultos, porque es lo que más demanda tuvimos el año pasado”, indicó.
Cantero precisó que el Centro de Adicciones dispone actualmente de 30 camas para adultos y 10 camas para adolescentes. Aseguró que en el caso de necesidad, es posible habilitar una o dos camas más en ambos sectores.
“La demanda en los últimos meses del 2024 hizo que constantemente tengamos llenas las salas de internación, con una rotación importante. Una peculiaridad de los últimos meses es que los pacientes internados, completaban los 20 días. Anteriormente los pacientes ingresaban dos o tres días y luego salían de nuevo, porque el sistema de internación que tenemos es de puertas abiertas y todo depende de la voluntad de la persona", expresó.
Cantero refirió que en el Centro de Adicciones no se retiene a los pacientes en contra de sus deseos, por lo que este puede retirarse y volver a internarse al momento que lo decida. “Muchos salen unos días y luego vuelven a internarse”, afirmó.
Centro de Adicciones espera aprobación de plan de readecuación para ampliar asistencia
El director del Centro de Adicciones indicó que trabajan con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) buscando paliar la situación de calle en la que viven muchos niños. Lamentó que estos estén cada vez más expuestos a las drogas ilícitas y requieran de asistencia para desintoxicación.
Sobre habilitar nuevamente un espacio para niños en el Centro de Adicciones, Cantero expresó que se está buscando opciones.
“Eventualmente vamos a tener que ver las opciones de tener otra vez una sala para niños dentro del plan de readecuación; estamos esperando la aprobación de planos municipales con los fondos de Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados). El 5% de los fondos decomisados va para el Centro de Adicciones, por lo que vemos la ampliación de uno de los pabellones y tener 10 camas más que será un espacio para niños”, dijo.
Lea más: Prueba sobre consumo de drogas: cómo se hace, cuánto cuesta y qué detecta
Considerando la alta cifra de pacientes que requieren de asistencia por consumo de drogas, Cantero habló también de la importancia de realizar una descentralización y tener salas de internación en los hospitales regionales de las cabeceras departamentales.