El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo, contará próximamente con un Centro Nefrourológico, anunciaron esta tarde desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En un comunicado emitido a través de sus medios digitales, indican que el llamado a licitación con Código del Proceso NE 1775-24 tiene como fecha de Sesión Pública el miércoles 19 de febrero próximo.
Lea más: Hospital Acosta Ñu llevó a cabo sus primeras cirugías plásticas oculares en niños
Desde la cartera sanitaria afirman que este Centro Nefrourológico que costará G. 22.074.718.300, equivalente a US$ 2.804.919, es “un proyecto que marca un logro en la historia de la salud pública en el país”.
“La construcción de este centro representará un avance significativo en la atención especializada de niños y niñas que requieren tratamiento integral de patologías renales y urológicas”, afirmó la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán.
Conforme se anunció, el proceso licitatorio busca seleccionar la oferta comercial más ventajosa para la construcción de este centro especializado. Además, refieren que “la iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno del Paraguay de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar que más niños y niñas tengan acceso a tratamientos adecuados”.
“Legado enorme para futuras generaciones”, dice director de Hospital Acosta Ñu
El doctor Héctor Castro, director general del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, manifestó por su parte la importancia para la salud de niños y adolescentes de lo que será el Centro Nefrourológico.
Lea más: Video: María Luján dejó el Hospital Niños de Acosta Ñu hoy, con un nuevo corazón
“¡Es un legado enorme! Este logro no solo representa un avance significativo en la atención especializada de nuestros niños y niñas, sino que también refuerza nuestra misión de brindar salud con calidad y calidez a las futuras generaciones”, sostuvo.
Castro resaltó que el espacio será esencial para garantizar diagnósticos tempranos, tratamientos especializados y cuidados continuos para los pacientes pediátricos.
Detalles de la licitación
Según el Pliego de Bases y Condiciones, podrán participar de esta licitación empresas legalmente establecidas en Paraguay cuyo ramo de actividad sea pertinente al objeto de la licitación. Se resalta que no está permitida la participación de empresas en consorcio.
Lea más: Muere la primera paciente que recibió un trasplante de corazón en el Hospital Acosta Ñu
“El Ministerio de Salud insta a las empresas interesadas a participar de esta licitación que transformará la atención pediátrica en el país. Este es un paso histórico hacia una salud infantil más digna y de calidad para todos los paraguayos”, finaliza el comunicado.
¿Cómo será el Centro Nefrourológico?
En el Pliego de Bases y Condiciones se especifica que el proyecto se desarrolla en dos plantas; totalizando un área de 2.051 m2 aproximadamente. Además, se resalta que la estructura y las instalaciones están calculadas para la ampliación a futuro de dos plantas más, en una segunda etapa.
Para el área de Nefrología, el proyecto contempla la instalación de un total de cinco sillones para el tratamiento de diálisis, permitiendo la atención de al menos 15 pacientes por día.
Asimismo, se indica que se dispondrá de una sala de reanimación, una sala de punción, una sala de entrenamiento y sala de procedimientos para pacientes de Diálisis Peritoneal.
Para el área de Urología, se proyecta un consultorio con su sala de diagnóstico. En la segunda planta se proyecta un total de 10 consultorios y el área administrativa.