El 10 de enero, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó el plan de restauración del Santuario Ñandejára Guasu en la ciudad de Piribebuy, en el marco del Programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material. El acto se desarrolló en la iglesia Dulce Nombre de Jesús, con la presencia de autoridades nacionales, locales y departamentales.
El presbítero Alcides Mendoza, párroco de la localidad, celebró el anuncio y agradeció a las autoridades por brindar un poco de calma a la comunidad, que durante mucho tiempo se preocupó debido al deterioro de la antigua iglesia.
El sacerdote mencionó que, dado que el interior del templo está clausurado, el novenario se desarrolla en la plazoleta y el templete. Incluso, la parte lateral de la iglesia está cerrada porque se encuentra en pésimas condiciones y a punto de derrumbarse.
Añadió que las actividades centrales en honor a Ñandejára Guasu se realizarán el domingo 19 de enero y serán oficiadas en la explanada del santuario.
El cura mencionó que la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y autoridades de la Itaipú Binacional visitaron el templo hace una semana para comunicar que entre junio y julio de 2025 comenzarán las obras de restauración.
“La comunidad de Piribebuy, y todos en general, estamos muy esperanzados en que por fin se inicie este proyecto tan anhelado, que es para salvar nuestra iglesia”, expresó el sacerdote.
Lea más: Magia y música en el festival del Poncho Para'i
¿Qué incluirá la restauración?
La restauración de la iglesia de Ñandejára Guasu incluirá trabajos en pisos, muros y estructuras internas, así como la implementación de un plan museográfico y la realización de actividades educativas y de difusión cultural. Estos esfuerzos no solo garantizarán la preservación del santuario, sino que también lo convertirán en un punto de referencia para la comunidad y para el país entero.
La restauración total demandará una inversión de aproximadamente G. 11.400 millones, que será financiada por Itaipú.
Lea más: El Poncho de 60 Listas la artesanía paraguaya que identifica a Piribebuy
Historia del templo Ñandejára Guasu
La iglesia fue construida en honor al Santo Cristo de los Milagros, más tarde conocido como Ñandejára Guasu (Nuestro Gran Señor, también conocido como Dulce Nombre de Jesús), en 1753, por obra del entonces cura párroco don Gaspar de Medina.
Desde entonces, era conocida popularmente como Capilla Guasu, que significa “capilla grande”, por sus dimensiones en comparación con otros templos de la época.
Piribebuy fue un centro impulsor del poblamiento de la zona de Cordillera. En la segunda mitad del siglo XVII, de allí surgieron los pueblos de Barrero Grande, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.