Durante un recorrido de concejales y autoridades municipales por la zona, vecinos del mirador de Itá Pytã Punta lograron este martes que la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), recule en su intención de desalojarlos. El jefe de Gabinete de Nenecho, Nelson Mora dijo que anularán la resolución 2949/24 del 20 de diciembre, por la que disponían de la medida de desalojo.
Mora dijo que la resolución no había sido diligenciada. “Era una resolución que la teníamos preparada, pero que no fue nunca notificada ni a la Policía Nacional, ni al Poder Judicial, ni a nadie. Entonces no existe”, afirmó. Según Mora, la anulación de la resolución fue solicitada por el concejal Javier Pintos (ANR-cartista) y dijo que no habrá inconvenientes, dado que no ha surtido efectos.
Lea más: Itá Pytá Punta: pese a emergencia, puertas del mirador siguen abiertas
Sin embargo, apenas el miércoles pasado, ante la Comisión Permanente, el mismo gabinete de Nenecho había indicado lo contrario. Ante los concejales y el propio Nelson Mora, Alexis Rivarola, abogado de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, dijo que la resolución 2949 no fue recurrida por los vecinos en el plazo legal de 10 días y que ya fue corrida por oficio a la Comandancia de la Policía para su cumplimiento. El funcionario responsabilizó entonces a la Policía de no dar cumplimiento a la medida y había anunciado la judicialización del desalojo.
Vecinos de Itá Pytã Punta exhibieron ayer la nota N.° 1535/24 de fecha 20 de diciembre, remitida por el mismo intendente de Asunción a la Comandancia de la Policía Nacional, en la que le comunica de la resolución.
Mora admitió que evaluación es “superficial”
El propio Mora admitió que la resolución de desalojar a los vecinos ni siquiera estaba respaldada por una evaluación técnica definitiva, y dijo que a partir de ahora van a “evaluar ya una intervención técnica, porque no se hizo aún (...), simplemente una fiscalización superficial que ahora necesita un ahondamiento dentro de la parte hidrológica y geológica de la zona”, admitió.
Lea más: Itá Pytã Punta: gabinete de Nenecho se lava las manos ante eventual derrumbe
Tras la reculada, la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Asunción solicitará una reunión entre miembros designados de la comisión vecinal y concejales, para conversar con miembros del Gabinete de Nenecho y funcionarios del Estado y llegar a un acuerdo.
Vecinos denuncian intención de demoler sus casas
Germán Cubas, abogado de los vecinos, dijo que ellos tuvieron acceso a la resolución de la intendencia por la que, aseguró, no solamente se disponía el desalojo de las viviendas, sino su demolición.
“En uso de sus atribuciones, el intendente resuelve ordenar como medida de urgencia la inmediata desocupación y posterior demolición de las viviendas instaladas en el espacio de dominio público municipal, lugar denominado mirador de Ita Pyta Punta”, dijo el abogado, leyendo el documento al que accedieron los vecinos.
Lea más: Ita Pytã Punta: ante desidia de Nenecho, concejales convocan a su gabinete para mañana
“Desocupación y demolición de viviendas dice; qué mesa de diálogo se puede hacer si la Municipalidad ya tomó la decisión de desocupar y demoler esto”, agregó.
El concejal Carlos González, presidente de la Comisión Permanente, invitó a representantes de los vecinos a participar de la sesión de este miércoles, en la que solicitarán formalmente al intendente la anulación de la resolución.