La sequía que atraviesa el país desde hace algunos años y la falta de lluvias hacen que los causes hídricos comiencen a situarse en niveles críticos a nivel país. Uno de ellos, y el que más preocupa, es la cuenca del río Tebicuary, que se ve afectado por los productores de arroz.
“Estamos en un periodo de sequía, el cual venimos sufriendo desde el 2019 hasta ahora, y con probabilidades de entrar en eventos Niña a partir de este trimestre. Nuestros cauces hídricos están entrando a niveles críticos a nivel regional y local. Uno de los cauces importantes, de uso múltiple y de niveles críticos, es la cuenca del río Tebicuary, explicó David Fariña, Director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Seguido comentó: “La cuenca del río Tebicuary es una cuenca regulada, donde aproximadamente el 85 por ciento del cultivo de arroz, se encuentra en esta cuenca. Además del turismo, la pesca y abastecimiento de las localidades, es a través del río Tebicuary”.
Con relación a los niveles del río y si existe alguna regulación, el ingeniero señaló: “Hoy tenemos un nivel de 0,25 metros en Yuty y de 0,29 metros en Villa Florida. Esto hace que hoy, el río Tebicuary, para bombeo de cultivo de arroz, tiene una regulación de bombeo escalonado. Esto quiere decir que los productores no pueden bombear todos juntos”.
“Hay una actividad regulada, pero sí, hay un impacto a través del cultivo de arroz en esta situación. No podemos negar que hay un impacto en el cauce hídrico a raíz del bombeo”, agregó a su respuesta.
Lea más: Denuncian que productores de arroz serían los culpables de la situación crítica del río Tebicuary
En otro momento, apuntó que la mayoría de los cauces hídricos están en niveles por debajo de los normales, como ocurre en toda la cuenca y como ocurre en todo el país por la falta de lluvia.
“Las cuencas arroceras en nuestro país son la del Tebicuary, la del Yhaguy, la cuenca del río Paraguay, por debajo de Villeta y algunos por la zona debajo de San Pedro. En lo que respecta a la multa económica, para quienes no cumplan con las medidas o regulaciones ante la continua bajante del río, es de 20.000 jornales (2.000.000.000 guaraníes)”, concluyó.